NUEVAS SEVILLANAS DEL CERO

El año 2014, mientras estábamos en unos de los momentos de relajación que a veces nos permite la Feria de la Ciencia, a Antonio Fernández-Aliseda se le ocurrió la idea de que hiciéramos unas sevillanas con tema matemático. Sobre la marcha escribió unas ideas que tuve que adaptar para que se pudieran ajustar a una melodía. Como no tengo posibilidad de crear música, adapté la letra a la música de las conocidas Sevillanas del Adiós, original del grupo Amigos de Gines.

La idea es que esas sevillanas las utilizáramos en una conferencia que debíamos impartir ese año en Baeza y que trataba el tema de las matemáticas, la poesía y la música moderna.

Después de cantarla, decidí modificar la letra, basándola en la idea original, para que tuviera un cuerpo común y no fuesen piezas aisladas como hasta el momento, y así surgieron las Sevillanas del Cero, que cantamos en directo como colofón de nuestra conferencia, contando con la inestimable ayuda de varios amigos con salero para el baile y que nos hicieron el cuadro flamenco completo.

En esta dirección se puede ver la noticia y el vídeo que se grabó de aquella actuación.

Este año, se nos ofreció impartir una conferencia no plenaria en el pasado CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) celebrado en Madrid en el pasado julio. Decidimos retomar parte de la conferencia dada en Baeza, ampliándola dadas las posibilidades de tiempo y optamos por terminar de nuevo con las sevillanas del cero. Sin embargo, había un problema. Si han visto el vídeo anterior, la música correspondía a un karaoke descargado de internet, pero estaba demasiado alta para mis posibilidades y por eso, me quedaba sin fuerzas para llegar en el estribillo.

Decidí hablar con mi amigo Manuel López Vargas, compañero de música en mi instituto y guitarrista profesional que toca todo tipo de música y acompaña regularmente a artistas de variado espectro o incluso pertenece a algún que otro grupo musical. Le pedí que me bajara el tono de la música y lo adaptara a mis posibilidades. Tras hacerlo y grabar la música, decidimos grabar el siguiente vídeo para que quedara constancia visual de la actuación, sobretodo ante la previsión de que pudiera encontrarme con problemas para cantarlo en directo y además, no merecía la pena cantarlo en directo en Madrid si no iba a tener compañeros que salieran a bailar, algo que si estaba asegurado en Baeza.

Al final quedó el siguiente montaje, grabado directamente con una pequeña máquina de fotos. Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros haciéndolo.


0 comentarios:

Publicar un comentario