TURISMO MATEMÁTICO POR MADRID

Entre el 10 y el 14 de julio se celebró en Madrid el octavo Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Este congreso se celebra cada año en un país iberoamericano, y aunque hace en 2005 se celebró el quinto congreso en Oporto, este año es el primero en que volvía a España donde se celebró el primero en Sevilla en 1990 y de cuyo comité organizador formé parte.

Como muchos de los eventos que se celebran periódicamente en nuestro país, unas jornadas de este tipo sirve para reencontrarnos viejos amigos, comprobar por donde va la educación matemática, ver experiencias y recursos nuevos y conocer personas que están trabajando en aspectos que nos interesan de la didáctica.

Y también para conseguir material muy interesante.

En este caso, en concreto, junto con la documentación nos encontramos con un regalo que nos dejó impresionado. A todos los inscritos en el CIBEM se nos entregó un librito escrito por mi querido y admirado Ángel Requena Fraile, que aparece en el extremo de la siguiente foto, con la camisa blanca, entre un grupo de amigos que estuvimos compartiendo comida.


Ángel es un especialista en el tema de la historia y el arte relacionados con la matemática y, entre muchos otros, escribe el excelente blog titulado Turismo matemático, en donde aparecen multitud de lugares con algún interés para los aficionados a las matemáticas.

Con motivo del CIBEM, Ángel preparó una documentación exhaustiva sobre todos los lugares de Madrid y provincia donde se ubican elementos relacionados con las matemáticas. El cuadernillo, de pequeño formato, es ideal para llevar en el bolsillo y dispone de un mapa, a todo color, donde se señalan los elementos a visitar. Es por tanto un documento imprescindible para hacer un recorrido por Madrid con un enfoque matemático.


Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una versión digital de la guía, que puede descargarse desde aquí. ¡No se la pierdan!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este evento ya que impulsa al adolecente a que se atreva más a interactuar con la matemática

Publicar un comentario