ORISANGAKUS

En el pasado CIBEM (Congreso IBeroamericano de Educación Matemática) de Madrid, asistí a varias actividades, aparte de las que yo presentaba. Como es normal, cuando hay tantas actividades simultáneas (hasta 45 en el mismo momento) siempre hay que seleccionar muy bien donde se desea asistir y aún así, hay veces que se acierta y otras que no.

Pero hoy quiero hablar de una de las actividades, de las que asistí, donde más disfruté del rato dedicado. Me refiero al taller de Orisangakus impartido por la profesora, ubicada en Valencia, Belen Garrido, miembro de la asociación de papiroflexia de nuestro país, y una de las grandes especialistas en la utilización del origami en matemáticas, a pesar de no ser profesora de matemáticas. En la foto aparecemos con la ponente, antes de comenzar el taller, mi amigo albaceteño Antonio y un servidor.


Hace años que conocí a Belen cuando coincidimos como ponentes en unas jornadas celebradas en Valencia y desde entonces seguimos en contacto y recibo periódica información sobre papiroflexia gracias a ella. Así como fue que hace dos años tuve noticias del libro que había publicado y al que le quiero dedicar esta entrada, pues trata sobre las actividades que realizamos en su taller. Además, últimamente estoy manejando el libro pues me sirve de documentación para el proyecto que vamos a presentar este año en la Feria de la Ciencia.

En cuanto estuve informado, conseguí el libro "Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia", editado por la RSME (Real Sociedad Matemática Española) con colaboración con la editorial SM, dentro de su colección Estímulos Matemáticos y que lleva un prólogo de Fernando Blasco.


Ya en otras ocasiones hemos hablado de los sangakus, que tradicionalmente consistían en unos problemas matemáticos, generalmente geométricos, que se escribían en tablillas y se colgaban en algunos lugares de Japón. como en templos y santuarios, que eran, por un lado una ofrenda a los dioses y por otro un desafío a los visitantes.

De la unión de las palabras japonesas sangaku y origami aparecen los orisangakus, retos matemáticos con papiroflexia. En el libro, se plantean variadas construcciones con papel y tras hacerlas se plantea un desafío que tiene que ver con las matemáticas. Entre las construcciones no solo nos encontramos con figuras matemáticas. Es cierto que encontraremos polígonos, el Teorema de Haga para dividir un rectángulo en partes impares, el Teorema de Pitágoras, o teselados del plano. Pero también nos vamos a encontrar la construcción de la pajarita de papel, de un vaso, de un avión o de un barco, y en todos ellos encontraremos, una vez construidos, un desafío matemático para investigar.

En definitiva, un libro muy atractivo para investigar en matemáticas de una manera lúdica y fascinante.





0 comentarios:

Publicar un comentario