EL BLOG DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Cuando he comenzado a escribir esta noticia he estado buscando en el banco de noticias del blog para ver cuando había hablado de este excelente recurso y no lo he encontrado.Yo estaba convencido de que había dado información sobre él cuando se creó, por noviembre de 2016, pero veo que no, por lo que es el momento oportuno.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) Antonio de Castro Brzezicki, creó en el año 2016 un blog de divulgación de las matemáticas dirigido por el profesor Antonio J. Durán y en el que participan muchos amigos y conocidos míos.

https://institucional.us.es/blogimus/

El blog tiene muchas secciones, a cuál más interesante y además muy variadas. Algunas contienen pequeños textos, es decir, unas píldoras de conocimientos, otras desarrollos históricos o actuales, como la relación de las mujeres con las matemáticas, tan de actualidad en estos días. Algunas de las entradas pueden utilizarse en secundaria y otras en bachillerato. También las hay que son dirigidas a profesorado, pues aunque son fáciles se escapan un poco de los conocimientos e intereses de nuestros alumnos.

Hoy me he acordado del blog ya que el pasado sábado, en las olimpiadas de matemáticas, mi amigo Juan Núñez estuvo divulgando el blog y la intención de que se difunda y se utilice por parte del profesorado no universitario.

Una de las secciones del blog se llama Divertimentos con delantal y en ella, donde cada dos semanas se plantea un reto matemático para quien quiera entretenerse con ellos. Con el fin de favorecer la participación, se ha creado un premio especial para los alumnos de centros no universitarios que más participe, con éxito, hasta final de la temporada el 20 de junio de este año.

Desde aquí queremos animar a todos a visitar el blog y a utilizar esos delantales divertidos para animar a nuestros alumnos. El blog puede visitarse desde esta dirección.

Aprovecho y os incluyo el último reto que se ha propuesto el pasado viernes y que tiene de plazo hasta el domingo 18 de marzo. No está mal proponer un acertijo en el día de pi que trate sobre él mismo. Ánimo, a forzar las neuronas.


0 comentarios:

Publicar un comentario