LOS CÍRCULOS DE FORD

Imagen tomada de wikipedia
El matemático estadounidense Lester R. Ford Sr (1886 - 1967) trabajó especialmente en funciones discontinuas. Fue profesor en Edimburgo, antes de volver a Estados Unidos. Publicó en 1919 un manual de matemáticas elementales para la artillería de montaña.

Una vez en Estados Unidos, impartió clases en distintas universidades, editó durante varios años la revista American Mathematical Monthly. Y también fue presidente de la Asociación Matemática de América, la cual, años más tarde, para reconocer su labor instauró el premio Lester R. Ford para reconocer los artículos de excelencia expositiva sobre matemáticas.

Pero por lo que nos interesa hablar sobre él es debido a su aportación geométrica a la serie de Farey, del que hablaremos en otro momento. Ford creó lo que se conoce como Círculos de Ford que son círculos de centro (p/q, 1/(2·q²)) y radio 1/(2·q²) donde p/q es cualquier fracción menor que la unidad e irreducible.

Los círculos de Ford tienen la característica de que dos cualesquiera de ellos son disjuntos o tangentes, pero es imposible encontrar dos círculos que sean secantes.

En la siguiente imagen podemos apreciar algunos de los círculos comprendidos entre los extremos correspondientes a 0/1 y 1/1.


Los círculos de Ford han dado ideas a algunos artistas plásticos para crear sus obras. Uno de ellos es Jos Leys, un "artista matemático" del que hablaremos en otra entrada. Podemos ver uno de sus cuadros.

Imagen tomada de matesmates


0 comentarios:

Publicar un comentario