LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

En estas fechas estivales, todo el que puede suele salir de las ciudades de interior en dirección a las playas o montañas, o de viaje a países y lugares apartados del entorno cotidiano, especialmente cuando llega una ola de calor como las que estamos sufriendo en estos días. Pero eso no quiere decir que las ciudades no costeras paralicen su actividad de ocio para aquellas personas que no pueden irse o que visitan esas ciudades debido a sus atractivos.

En Sevilla, este verano hay muchas opciones de actividades culturales y de ocio que pueden atraer a todo tipo de público. Además de los itinerarios sobre el Centenario del pintor Murillo, hay otras exposiciones interesantes para aquellos que les interesen la temática concreta de esas exposiciones.

Hoy voy a comentar una que se abrió al público hace unas dos semanas en las instalaciones del Caixa Forum de Sevilla y que seguirá expuesta hasta el 4 de noviembre. El título de la exposición es "Construyendo nuevos mundos, 1914 - 1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM".

Lugi Veronesi. Diagonal 5, 1939.

La exposición se nutre con obras del Instituto Valenciano de Arte Moderno, uno de las principales colecciones en el mundo en las artes vanguardistas del siglo XX.

En la exposición se presentan obras de los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, entre los que podemos encontrar referencias al futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo o constructivismo. Como es de suponer, a nosotros nos interesa porque en la exposición es posible comprobar la gran variedad de artistas que utilizan las matemáticas en general, y la geometría en particular en sus obras. Podemos observar varios cuadros del artista suizo Max Bill, quien tiene toda una serie de obras pictóricas y escultóricas basadas en los polígonos regulares, algunas podemos verlas en la siguiente imagen.


También hay varias obras, eminentemente geométricas, del artista alemán Friedrich Vordemberge - Gildewart como podemos ver en la siguiente imagen.


Existe alguna obra del artista belga Georges Vantongerloo, uno de los fundadores del movimiento De Stijl, junto con Piet Mondrian, a cuyos cuadros nos recuerda el siguiente.

Georges Vantongerloo. Composición con el cono en color naranja, 1929.

En la exposición no existen sólo cuadros, se pueden observar también representaciones del diseño industrial influidos por estas corrientes. También hay algunas esculturas como la siguiente del constructivista ruso Naum Gabo, uno de los pioneros del arte cinético. En esta obra podemos encontrar fácilmente las transformaciones del plano que han llevado a su composición.

Naum Gabo. Relieve cuadrado, 1937

Otro aspecto que hay en la exposición son muchas pantallas proyectando imágenes de películas influidas por estos movimientos. Se pueden ver, por ejemplo, imágenes de Tiempos Modernos de Chaplin, el Acorazado Potemkin de Eisenstein o el Perro Andaluz de Buñuel. También hay imágenes de producciones visuales realizadas por los artistas presentados en la exposición. Hay varias obras de uno de los principales exponentes de estas vanguardias, el artista francés Marcel Duchamp, del que aparecen varias obras sobre sus discos ópticos y del que se puede ver imágenes del siguiente corto de título Anemic Cinema, realizado en 1926.



Lo que hemos recogido en esta página es solo una pequeña muestra de las referencias matemáticas que se pueden encontrar en la exposición, por lo que es una exposición imprescindible para todo aficionado a las artes y las matemáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario