COMERSE EL "COCO" MIENTRAS SE VIAJA

Las ocho de la mañana. Miles de personas semiinconscientes abarrotan los transportes públicos dirigiéndose a su lugar de trabajo. ¿Cuál es la mejor manera de despertarlos completamente?, las matemáticas. Eso, al menos, es lo que deben pensar los directivos de la empresa de transportes METRO de Madrid cuando han decidido plantear una serie de enigmas lógicos y matemáticos a sus usuarios. En el periódico QUE ha salido esta noticia.

Los acertijos o problemas lógicos y matemáticos son algo mucho más corriente de lo que podíamos pensar pues no es raro que en las páginas de las revistas y periódicos aparezcan pasatiempos con fundamentos matemáticos y en cuya resolución se deba aplicar procedimientos de la resolución de problemas. Existe un blog, con el que tenemos cierta relación, que se dedica al estudio de los pasatiempos matemáticos que podemos encontrar en la prensa, puedes acceder desde el siguiente enlace.


Otra característica es que estos tipos de acertijos o retos, que suelen englobarse dentro de lo que se llama matemática recreativa, son más antiguos de lo que pueda creerse. Uno de los primeros, si no el primero, que publicó un libro sobre matemática recreativa es el teólogo Alcuino de York (735, 804). Dentro de su obra "Para desarrollar el ingenio de los jóvenes" aparecen algunos de los acertijos más famosos de la historia. Por ejemplo, el siguiente es uno de los más conocidos.

Un pastor viajaba al mercado con una oveja, un lobo y una gran col. Al llegar junto a un río, que debe atravesar, encuentra una pequeña barca que solo le permite viajar él con uno de los animales o con la col. Como tendría que realizar el cruce sabiendo que no puede dejar solos al lobo y la oveja, ya que el primero se comería al segundo, ni a la oveja y a la col, si no quiere que la col sea engullida por la oveja.

Si quieres intentar resolverlo con un juego interactivo, tal como se ve en la imagen, puedes hacerlo aquí.

Este acertijo es uno de los más repetidos a lo largo de la historia. Es curioso que precisamente ayer, martes 14, Antena 3 emitiera un capítulo de los Simpson de la última temporada, en concreto el número 13 de la temporada 20. En ese mismo capítulo aparece planteado el acertijo anterior adaptado a la serie.

0 comentarios:

Publicar un comentario