CONGRESO DE MATEMÁTICAS EN VALENCIA

El movimiento de renovación didáctica en matemáticas dentro de nuestro país no tiene parangón con ninguna otra materia educativa. Quizás por la dificultad que siempre se ha asociado a esta materia, han sido muchos los grupos de profesores que han desarrollado una investigación en la didáctica de esta asignatura desde hace mucho tiempo.

En este verano ha salido publicado el número 55 de la revista UNO, editada por la editorial barcelonesa Graó, dedicado precisamente a la historia de como comenzaron estos movimientos de renovación en la pasada década de los 70, número que he tenido el placer y orgullo de coordinar.

El movimiento de renovación, que comenzó tímidamente, ha crecido en tal proporción que hoy en día hay encuentros, seminarios, jornadas, grupos de trabajo, etc. en cualquier sitio de España con una periodicidad muy pequeña. Ya comentamos en una entrada anterior que este fin de semana se celebra en Córdoba el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas bajo el título de "Matemáticas para observar y actuar". Sobre ese congreso, del que ya habíamos avisado de su celebración, insistiremos cuando volvamos de nuestra participación en él.

Casualmente hoy aparece en la prensa digital una información sobre otro congreso regional que se celebra en los mismos días. En este caso nos referimos a las IX Jornadas de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana, jornadas a las que hemos tenido el placer de ser invitados a participar en dos ocasiones anteriores. Este congreso lo organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana (SEMCV) "Al-Khwarizmi", nombre del gran matemático árabe gran impulsar del álgebra y de quien se deriva la palabra algoritmo.

En el artículo se presenta una entrevista a Maurici Contreras, el coordinador de estas Jornadas. Vaya desde aquí un saludo y un deseo de que sus jornadas se desarrollen con la calidad acostumbrada a nuestros amigos valencianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario