MATEMÁTICAS PARA PREDECIR EL TIEMPO

Los que tenemos ya unos añitos recordamos la casi imposibilidad de acertar que había en las previsiones meteorológicas que se emitían por los medios. Algún que otro meteorólogo tuvo que afeitarse al perder una apuesta hecha en público. Si se nos avisaba de que el día siguiente haría sol, podía encontrarse uno metido en una galerna o en un temporal de nieve sin pensarlo.

Por suerte, con los años, esas predicciones se han vuelto mucho más precisas. Hoy en día podemos saber que tanto por ciento hay de probabilidad de que al día siguiente llueva o puede preverse el recorrido de una tormenta tropical. Esa mayor fiabilidad ha sido posible gracias a las matemáticas que, como hemos visto en otras entradas, cada vez está más dirigida a su aplicación para resolver problemas de la vida cotidiana.

Una de las líneas de estudio actual de las matemáticas es perfeccionar esa predicciones. Durante esta semana se celebra, en la Manga en Murcia, el XIV Encuentro 'Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems'.

Este encuentro reúne a expertos de todo el mundo en sistemas dinámicos, sobre los que ya hablamos en una entrada anterior. Durante él se verán las últimas tendencias en los sistemas que se aplican para la fiabilidad de las predicciones meteorológicas o los modelos que rigen los sistemas económicos.

También se va a homenajear al profesor Francisco Balibrea Gallego, de la Universidad de Murcia, un experto en sistemas dinámicos y que ha participado en multitud de congresos internacionales, en muchos de ellos como presidente del comité organizador y/o del comité de programas.

La noticia más extensa sobre el encuentro se puede leer en EuropaPress.

0 comentarios:

Publicar un comentario