PREMIO A UNA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Que se reconozca la labor de aquellas personas que han trabajado duro a lo largo de su vida enfrentándose, en ocasiones, a situaciones nuevas y rompedoras, siempre es de desear. Si esa persona se ha dedicado a una materia, a veces, tan incomprendida como las matemáticas lo es aún más. Y si además es mujer, el reconocimiento es de justicia.

Esto ha ocurrido con la matemática gallega María J. Wonenburger Planells que acaba de ser nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la Coruña. La noticia ha aparecido en La Voz de Galicia.

La profesora Wonenburger, natural de La Coruña, estudió Ciencias Exactas en Madrid y, tras licenciarse, se marchó con una beca a Estados Unidos. Leyó su tesis doctoral en la Universidad de Yale. Aunque regresó con una beca de investigación a España, tras pocos años volvió a viajar, en este caso a Canada, donde fue la primera mujer en dar clases de Matemáticas en la Universidad de Toronto. Posteriormente regresó a Estados Unidos impartiendo clase en varias universidades y dedicándose a la investigación, sobretodo en el campo algebraico y especializándose en los Grupos de Lie.

Si deseas conocer la biografía de esta profesora puedes consultar la página de Divulgamat de donde está tomada la fotografía, de Quique Pujales, que ilustra la entrada. También puedes consultar el artículo más extenso aparecido en la revista de la Real Sociedad Española de Matemáticas del que se extrajo el anterior. Está aquí.

En su honor la Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creo el premio María Wonenburger, que se entregó por primera vez en 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario