CONGRESO MATEMÁTICO: UNA BUENA ESCUSA PARA COINCIDIR CON LOS AMIGOS

Hace unas 24 horas se clausuró el XIII Congreso regional de Thales, que este año se ha celebrado en Córdoba, y hay que reconocer que ha sido un éxito total de organización, de asistencia y de aprovechamiento de tres días de un fin de semana que ha resultado especialmente denso en experiencias y aprendizaje. En el siguiente artículo puedes encontrar una información sobre el congreso y especialmente sobre los conferenciantes plenarios. Puedes leerlo aquí.

Los que llevamos varios años por los caminos de las matemáticas y hemos asistido ya a bastantes congresos tenemos un plus añadido y es que en estas reuniones volvemos a coincidir con los amigos de todo el país a los que vemos de tarde en tarde. En esta ocasión quería hablar de los amigos y conocidos que han impartido alguna conferencia a lo largo de este congreso. En otras entradas hablaremos de otros aspectos, por ejemplo, de nuestra participación activa en las actividades del encuentro.

En primer lugar, mostrar una imagen donde aparecemos varios amigos de los que hemos echado las canas en el mundo de la didáctica de las matemáticas.

De izquierda a derecha tenemos a Antonio Pérez, Ladislao Navarro, Rafael de la Fuente que ha sido el presidente del comité de programas del congreso, Manuel Torralbo presidente de la SAEM THALES y vicerrector de la Universidad de Córdoba, Gaby Moya miembro del comité local de organización. A mi otro lado Antonio Aranda que dio una de las conferencias plenarias y las otras dos patas del Grupo Alquerque, Juan Antonio Hans y Antonio Fernández-Aliseda.

Antonio Aranda nos deleitó con una conferencia en la que, tras hablar qué motivos y aspiraciones le llevaron a hacerse matemático, nos habló de la medida del tiempo, en concreto, de la evolución de los calendarios a lo largo de la historia.

En la siguiente imagen aparece Claudi Alsina, profesor de la Politécnica de Cataluña, a quien tengo el placer de conocer personalmente desde hace más de tres lustros y a quien admiro en todos los aspectos. Es una de las personas más reconocidas en el mundo de la didáctica de la matemática en todo el mundo y un gran divulgador. Aunque no debe ser desconocido para los seguidores de este blog pues hemos hablado varias veces de él en los últimos meses y también lo hemos visto en alguna de sus conferencias.

Claudi nos habló, con su humor y claridad acostumbrados, sobre el surrealismo en la vida en general y en las matemáticas y el entorno educativo en particular. También fue especialmente emotivo el congreso pues se le nombró socio de honor de la sociedad THALES con la que tiene una muy estrecha relación desde hace muchos años.


También hace muchos años que conozco al catedrático de la Universidad de Granada D. Luís Rico, otra persona fundamental en la historia de la didáctica de nuestro país y con gran proyección internacional, miembro, por ejemplo, del comité español del informa PISA. Nos habló de los nuevos Master, que se han creado este año en las universidades, dirigidos para aquellas personas que quieren dar clase en enseñanza secundaria.

Hubo un par de conferencias de personas que no había tenido ocasión de escuchar antes. En concreto una del danés Mogens Niss que es miembro del grupo de expertos en matemáticas del programa PISA y otra del canario Carlos Morales que disertó sobre las matemáticas en la nueva escuela 2.0 y que creo que nos dejó a todos los asistentes impresionados por la claridad y cercanía de sus tesis.


Otra conferenciante plenaria, a la que he escuchado más de una vez, fue la profesora de la Universidad Complutense Capi Corrales. He tenido el placer de coincidir varias veces con Capi en muchas jornadas e incluso tuvo la amabilidad de invitarme a dar una ponencia en un curso que coordinó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Nos habló en la conferencia de clausura sobre la evolución del concepto de número a lo largo de la historia con una gran profusión de citas textuales de los grandes matemáticos de todos los tiempos. En la fotografía aparecemos junto a otro gran amigo, Serapio García Cuesta, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La séptima conferencia fue impartida por Markus Hohenwarter. A pesar de sus escasos 35 años es una de las personas más reconocidas actualmente en el mundo de la educación matemática por ser el creador del programa Geogebra, del que ya hemos hablado también en otras ocasiones en el blog. Nos habló sobre la creación y evolución del programa, de los institutos de Geogebra que hay por todo el mundo, unos 38 de los que hay cinco en España. También nos contó qué se está desarrollando actualmente y cuando vamos a disponer de las nuevas versiones.

Por supuesto coincidimos muchos más amigos en talleres y comunicaciones, pero en este momento queríamos hablar de las conferencias plenarias que han sido en cantidad muy superior a lo acostumbrado en los congresos que suelen celebrarse en nuestro país.

Más adelante ya hablaremos de otros aspectos del congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario