LAS MATEMÁTICAS EGIPCIAS

Nos encontramos hoy con una noticia en la prensa digital en la que se comenta que los papiros egipcios pueden considerarse como los primeros libros de acertijos de la historia, según Marcel Danesi, profesor de la Universidad de Toronto. Puedes leerla aquí.

Todos hemos oído hablar de los papiros egipcios y de la gran importancia que han tenido para descubrir todo el conocimiento egipcio, una vez resuelto el dilema que significaba entender la "caligrafía" egipcia. Quizás a algunos le suenen el conocido Papiro del Rhind. En este papiro, así como en otros que se cita en el artículo, se pueden encontrar una serie de problemas y ejercicios resueltos. Nosotros no consideramos que sean lo que se conoce normalmente por acertijos, pues realmente son problemas cotidianos que el escriba planteaba y resolvía en su escrito. Reparto de tierras, mezclas de metales, alturas y pendientes en pirámides, etc.

Es posible encontrar multitud de páginas en las que se habla del Papiro del Rhind y del Papiro de Moscú, os aconsejamos un trabajo presentado por unos alumnos en la página dematesymas en la que se incluyen algunos comics sobre la historia de las matemáticas en Egipto de nuestros amigos José Luis Carlavilla y Gabriel Fernández. Por otra parte, para conocer más detalladamente los contenidos de esos papiros queremos indicaros una página en la que aparecen los enunciados y resolución de varios de los problemas de esos documentos y de algún otro. Está en la página de egiptología.org.

Y, para acabar, os dejamos con un vídeo en el que se explica como eran las matemáticas en la época del antiguo Egipto, entre otras cosas como se dividía el Ojo de Horus que muestra la imagen que acompaña esta entrada.

1 comentarios:

Manoli dijo...

Tema que suele atraer a los alumnos y que yo he trabajado en clase:

http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/01/las-matemticas-en-el-antiguo-egipto-una.html

http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/search/label/Matem%C3%A1ticas%20egipcias

http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/01/buscando-regalos-de-reyessolo-se-me.html

Publicar un comentario