DEMANDA ELÉCTRICA EN ESPAÑA, EN TIEMPO REAL

En el portal de Red Eléctrica de España, organismo dedicado desde 1985 al transporte y distribución de la energía eléctrica, existe una sección dedicada al seguimiento de la demanda de energía en tiempo real en nuestro país.

Consideramos que los datos y gráficas que se presentan son muy interesantes para ser usados como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Sobre todo, en lo referente al desarrollo de las competencias relacionadas con el uso de las energías y el consumo responsable. Permiten también el análisis de los datos y  su evolución en contexto de la realidad, lo que favorecen que las conclusiones a las que se llegan tengan sentido.

En las gráficas siguientes podemos ver las imágenes obtenidas con dos de los apartados de la mencionada sección.

El primero corresponde a la energía prevista y la consumida realmente, en el transcurso de 24 horas. Los datos se van actualizando cada 10 minutos. También se acompaña de una gráfica con las emisiones de CO2 que se han producido durante ese intervalo de tiempo.Por último, en un diagrama de sectores, se representa cómo se reparte la energía generada entre las diversas fuentes: hidráulica, carbón, eólica, nuclear...


En esta otra imagen, podemos ver el gráfico que corresponde a la demanda de electricidad por intervalos. Dicho intervalo puede ampliarse hasta los dos meses anteriores. Un controlador, situado en la parte inferior,  permite recorrer y ver de forma ampliada,cómo ha variado el consumo en ese lapso de tiempo.


Ya hemos comentado, que es muy interesante el análisis de los datos así presentados. Por ejemplo, en la gráfica podemos ver ampliados los días que corresponden los días 30, 31 de diciembre de 2010, y 1, 2 de enero de 2011, en donde se puede apreciar que se dio el consumo más bajo de los dos últimos meses.

Conceptos como crecimiento, monotonía, extemos relativos, periodicidad, toman vida y adquieren un significado más rico. Demostrando ser, además, unas herramientas magníficas para el análisis de los datos que se expresan en la gráfica.

Para teminar una curiosidad. Si se mira con detenimiento la gráfica de los dos meses,  la del intervalo de 4 ó 5 días, y después la de horas, se aprecia que existe una estructura marcadamente fractal.

1 comentarios:

Ángeles Rute dijo...

Felicidades por la entrada. He estado buscando algo así para alguna de mis clases y me estaba costando.

Publicar un comentario