LAS JORNADAS DE GEOGEBRA

Como ya comentamos hace un par de semanas el fin de semana pasado se celebró en Huelva, en el Campus del Carmen, las II Jornadas sobre Geogebra den Andalucía. Hoy vamos a comentar un poco como fue todo.

Con una organización impecable, como caracteriza a los compañeros de la sociedad THALES de Huelva, especialmente a los hermanos Pepe y Sixto Romero, se desarrollaron las jornadas desde el viernes 1 hasta el domingo 3. Con un total de 180 inscritos y con ponentes de muchos de los institutos de Geogebra existentes en nuestro país las jornadas han sido un éxito de crítica y público. Comenzó con la inauguración a cargo del profesor asturiano José Luis Álvarez uno de los padres del Proyecto Gauss con una conferencia en la que presentó el citado proyecto y su estado actual.

La conferencia del primer día fue doble ya que la segunda ponencia prevista se anuló al fallar el ponente quizás más esperado de las jornadas. El británico Michael Bordcherds, uno de los desarrolladores del programa, no pudo asistir por enfermedad y nos quedamos con las ganas de ver la presentación de la nueva versión 4 de Geogebra, de inminente aparición, que al parecer iba a presentar.

Al final se desarrollaron un total de 11 talleres, algunos de los cuales se repitieron el sábado y el domingo. Entre ellos puedo citar el desarrollado por los profesores Ignacio Larrosa y Fernando Maceiras miembros del grupo Xeodin de Galicia y del incipiente Instituto de Geogebra de Galicia, el último de los que han comenzado a funcionar en nuestro país. Aparecen en la foto adjunta junto con José Luís Álvarez que, aparte de las conferencias inaugurales, también impartió un taller sobre Azar y Probabilidad con Geogebra. También hubo otros talleres de compañeros y amigos de la sociedad Thales como Miguel de la Fuente, María Peñas y Ana Heredia, Raúl Falcon con Ricardo Ríos, Charo Nuñez junto con su grupo de trabajo en el que están Alberto Ardones y José Mª Lineros y muchos más.

Por supuesto también desarrollamos el taller entre Jesús Fernández y un servidor que estuvo al completo al igual que la mayoría de los restantes talleres.

Las jornadas, que fueron bastante densas para las 48 horas que cubrieron, se completaron con una serie de comunicaciones presentadas por profesores de todos los niveles educativos y de toda Andalucía, como nuestro amigo José María Vazquez del CEP de Castilleja de la Cuesta. También presentó una comunicación el profesor Albert García Sempere de la Asociación Catalana de Geogebra.

La clausura corrió a cargo de los profesores Antonio Gámez y Luís Marín de la Universidad de Cádiz sobre la versatilidad para reforzar en los códigos html las posibilidades del Geogebra y como integrar Geogebra en unidades de aprendizaje realizadas, por ejemplo, con exelearning.

Ya solo nos queda esperar las próximas jornadas y animar a todos los compañeros a preparar actividades para mostrar en esas jornadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario