En la actualidad, casi todos utilizamos herramientas digitales disponibles en la red para ver mapas, planos o la búsqueda de rutas a la hora de programar un viaje.
De todas ellas, la más famosa y usada es Google Maps. Ya hemos publicado algún artículo en este blog en donde hemos utilizado dicha herramienta como recurso en la enseñanza de las matemáticas. Por ejemplo, el mapa matemático que creamos el curso pasado, y que formaba parte de una tarea grupal de nuestros alumnos de bachillerato del IEDA.
En esta ocasión, vamos a poner la atención en la información que nos transmite una mirada detalla, curiosa y matemática de los planos de algunas poblaciones.
El contorno que delimita la ciudad, la distribución de sus calles, la forma de la trama urbana nos permite deducir la orografía sobre la que se asienta la población, la evolución de su distribución urbana o la antigüedad de su creación.
Por decirlo de alguna manera, la geometría que organiza sus calles es una huella digital que determina algunas de las características de la población.
Veamos tres ejemplos en lo que se ve con claridad todo lo acabamos de decir.
Empecemos con la ciudad manchega de Almagro.
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Ciudad de origen medieval situada en la llanura manchega. Su silueta es casi circular, con un casco histórico que queda claramente delimitado y que sigue el trazado de la antigua muralla ya derribada. Además, la trama urbana de la ciudad medieval es mucho más intrincada y laberíntica que la de las calles construidas en épocas más recientes.
Continuamos con la ciudad jienense de La Carolina.
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Población ubicada en el centro de sierra Morena y creada a finales del siglo XVIII, dentro del proyecto de repoblación de dichas tierras impulsado por el monarca Carlos III. Su trama urbana no deja lugar a la duda: líneas rectas, paralelas y perpendiculares, lo que implica la existencia de manzanas de casa de forma rectangular.
Terminamos con la villa salmantina de Bejar.
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Ciudad con orígenes prerromanos, y de larga tradición en la manufactura textil a lo largo de toda su historia, está situada sobre un cerro, y encajonada entre las sierras que delimitan el norte de Cáceres y el sur de Salamanca.
Su contorno es alargado, con calles que describen líneas sinuosas que vienen condicionadas por las irregularidades del terreno sobre el que se asienta.
Pensamos que utilizar este tipo de mapas permite poner en acción muchos conceptos que aparecen en geometría, lo que es un recurso estupendo para trabajar varias de las competencias básicas. Por ejemplo, las relacionadas con la historia y la ciudadanía. Sin olvidar las competencias digitales y de comunicación.
Esta entrada participa en la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta edición, Los Matemáticos no son gente seria.
TRAMA URBANA Y MATEMÁTICAS
Publicado por
Jesús
on miércoles, 13 de abril de 2011
Etiquetas:
Divulgación,
Recursos
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