LOS DOODLES MATEMÁTICOS

Las personas que utilizan Internet tienen multitud de intereses distintos. En unas ocasiones se utilizan para estar conectados con personas más o menos lejanas, en otras para contar cosas sin sentido en todo instante, en otras para conseguir música u otro tipo de arte, pero seguramente el 101% de los usuarios buscan en algún momento información muy variada: horario de transportes, ofertas en determinados productos, situación geográfica de determinados lugares interesantes, formas de contratar servicios, etc.

Día de PI (14 de Marzo de 2010)
Por lo anterior no creemos equivocarnos si decimos que una de las páginas conocidas por todos los usuarios digitales es la de Google. Por eso no vamos a hablar sobre sus posibilidades si no que nos vamos a dedicar a su logotipo. Seguramente en algún momento hemos entrado en la página a buscar información y nos hemos encontrado con que el logotipo habitual, llamado Doodle, ha cambiado adaptándose a alguna efemérides especial: año nuevo, halloween, centenarios de científicos, pintores, músicos, desarrollos de olimpiadas, etc.

9 de Septiembre del 2009 (sólo en USA)
En agosto de 1998 apareció el primer doodle especial y hasta la fecha se han creado cientos de dibujitos dedicados a conmemoraciones en todo el mundo. Los doodles son en ocasiones globales, es decir, sirven para todo el mundo y en otras ocasiones se realizan en especial para algún país, por lo que no suelen verse en el resto del mundo. En Estados Unidos se han creado más de 300 doodles y sobrepasan los 700 a nivel internacional. Algunos son verdaderas obras de arte simulando, por ejemplo, cuadros famosos cuando se trata de pintores. En algunas ocasiones son gif animados donde podemos ver caer una manzana o moverse máquinas inventadas por grandes genios. Podemos encontrarlos todos en la página oficial http://www.google.com/logos/.

400 aniversario del primer telescopio de Galileo (25/08/2009)
Entre los doodles que se han editado hasta la fecha podemos encontrar algunos con referencias matemáticas, algunos son globales, y por eso no citamos su país, y otros son particularizados para los países que lo proponen. Vamos a recoger en esta entrada aquellos que tienen más relación con las matemáticas.

Aniversario de Isaac Newton (4 de Enero de 2010)
A veces se refieren a elementos generales como Pi o fechas curiosas como el 09/09/09 a las 09:09:09 o bien conmemoraciones de elementos importantes de la ciencia, como el primer telescopio de Galileo. Pero en la mayoría de las ocasiones se refieren a aniversarios de matemáticos y científicos, famosos a nivel mundial o en sus países de origen.

Aniversario nacimiento de Gastón Julia (3 Febrero 2004)
Entre ellos podemos considerar los correspondientes a Isaac Newton o el matemático francés Gaston Maurice Julia (1983-1978) que fue uno de los pioneros en el estudio de los fractales y explicó como, a partir de cualquier función compleja se puede se puede fabricar un conjunto cuya frontera es imposible de dibujar.

Es curioso como algunos países cuidan más a sus científicos, por ejemplo, China tiene dos doodle dedicados a los aniversarios del nacimiento de matemáticos. En 2009, con pocas fechas de diferencia, se realizaron dos imágenes dedicadas la primera al matemático y astrónomo Zu Chongzhi (429-500) quien descubrió dos aproximaciones para el número pi, 355/113 y 22/7. La segunda corresponde a Chen Jingrun (1933-1996), quien trabajo en teoría de números en especial en la conjetura de primos gemelos, el problema de Waring y las conjeturas de Goldbach y Legendre.

Zu Chongzhi (20 Abril 2009)

Chen Jingrun (22 Mayo 2009)

Cahit Arf (11 de Octubre de 2010)
Otro matemático desconocido para el gran público pero muy famoso en su país es el turco Cahit Arf(1910-1997) cuya imagen aparece en unos de los billetes de la lira turca. Es conocido por la invariante de Arf que es una forma cuadrática que se aplica en la Teoría de Nudos. En el centenario de su nacimiento apareció el doodle que adjuntamos.

Para terminar con una imagen entrañable que menos que recordar a la figura  a la imagen del matemático con el que han crecido los niños de todo el mundo. Nos referimos al Conde Draco de Barrio Sesamo un personaje que contaba con gran deleite en cualquier situación en que se encontrara.
Sesame Street (9 de Noviembre de 2009)
Con esta entrada el Grupo Alquerque tiene la pretensión de participar en la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Los matemáticos no son gente seria de nuestro amigo Juan Martínez-Tébar.

3 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

OUCH!!! y yo que estaba preparando algo parecido...

En fin, me alegro mucho de que participéis (por fin) en esta iniciativa.

se os echaba en falta.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Me encanta, sobre todo el Conde Draco. Yo alguna vez le digo a mis chicos de pitorreo "Te perdiste ese capitulo de Barrio Sésamo"
Gracias por vuestra participación

Mago Moebius dijo...

chula la entrada!

Publicar un comentario