RESUELTO UNO DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DEL SIGLO XXI

A lo largo de la corta historia de este blog nos hemos referido varias veces a las Medallas Fields, el equivalente matemático a los premios Nobel. Un aspecto que tienen estos premios,a diferencia de los otros más famosos, es que siempre se entregan a personas que no hayan sobrepasado los 40 años. En cierto modo se basa en la creencia que los grandes descubrimientos, en esta Ciencia, aquellos que pueden influir poderosamente en la evolución matemática se realizan antes de alcanzar esa edad.

Pero existen otros premios en los que la edad de los galardones está aún más limitada. En concreto, en nuestro país, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) entrega el premio José Luis Rubio de Francia al mejor matemático joven.

En esta ocasión el premio ha recaído en el profesor Carlos Beltran, de la Universidad de Cantabria, en reconocimiento a su labor al demostrar uno de los considerados como grandes problemas del siglo XXI.

En concreto, el problema resuelto es uno de los 18 problemas de este siglo plateados por el estadounidense Steve Smale. Aunque muchos nos podamos perder, el enunciado del problema dice:

"¿Se puede encontrar un valor aproximado de un cero de un sistema de n ecuaciones polinómicas complejas con n incógnitas con un algoritmo uniforme que requiera, en media, un tiempo polinomial de ejecución?"


De todos modos, pueden Ustedes dormir tranquilo porque es algo que ya está resuelto.

La noticia sobre el premio conseguido se puede leer aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario