ALAN TURING

Imagen de wikipedia
En otras ocasiones nos hemos hecho eco, en estas páginas, de programas de radio dedicados a la divulgación de la Ciencia. En concreto, de RTVE, hemos incluido algunos podcast del programa A hombros de gigantes.

En esta ocasión vamos a referirnos a otro espacio llamado Ciencia al cubo, que consisten en una serie de microespacios presentados por América Valenzuela, y que se reponen varias veces a la semana en Radio 5.


En esta ocasión queremos hacer referencia a un microespacio dedicado al matemático y físico inglés Alan Turing (1912 - 1954). Turing fue uno de los creadores de las ciencias de la computación y está considerado como el padre de la informática moderna, y también contribuyó a poner las bases para la inteligencia artificial.

Quizás su mayor fama fue el conseguir descifrar, junto con un grupo de científicos, los sistemas de encriptado que utilizaban los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus logros en este campo, el desarrollo de la guerra sufrió un giro favorable hacia los aliados.

En el podcast al que nos referimos se parte de la desclasificación de una serie de papeles del matemático cuando estuvo trabajando en descubrir los procesos de la máquina ENIGMA alemana. Basta pulsar sobre la imagen para acceder al audio.


0 comentarios:

Publicar un comentario