ENTREVISTA A MARTA SANZ-SOLE, PRESIDENTA DE LA SME

Imagen de RSME
Hace poco más de un año hacíamos referencia en estas páginas a una entrevista realizada en El País a la profesora Marta Sanz-Solé debido a su elección como presidenta de la Sociedad Matemática Europea, siendo la primera mujer y además el primer español en acceder a ese cargo.

Hoy encontramos una nueva entrevista más amplia en la que se pregunta a dicha profesora sobre aspectos diversos de las matemáticas, en especial su apreciación social y su interés para el público en general. En la entrevista, la profesora Sanz-Solé habla de muchas aplicaciones cotidianas de las matemáticas, como por ejemplo, en los diagnósticos médicos, en la tecnología de la imagen, la criptografía, el estudio de los sistemas financieros o la predicción del clima.

Comenta que el rechazo que la sociedad suele sentir por las matemáticas puede intentar paliarse con varios caminos, uno de ellos es el de la popularización ya que como asegura, los matemáticos tradicionales no han sido buenos transmisores de las bellezas de esta ciencia. También hace referencia al tema de la formación, pues como ella dice "Para transmitir correctamente conocimiento se necesita muy buena formación".

La entrevista completa puede consultarse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario