LABERINTO DE FRACCIONES

Os dejamos aquí un applet de GeoGebra, que hemos creado para que nuestros alumnos practiquen un poco las operaciones con fracciones de forma algo más amena.

Este y otros applets están alojados en GeogebraTube. Para acceder a ellos podéis pulsar en este enlace.

La idea de este tipo de laberintos tiene su origen en un pasatiempo que se planteaba en las páginas de ocio del diario El País a mediados de los años 90 del siglo pasado.

En los laberintos originales sólo aparecían números naturales, presentaban el resultado en la parte superior de la tabla y pedían el camino que había que seguir para llegar a él.

Nosotros los utilizamos con nuestros alumnos para trabajar las operaciones combinadas de números naturales, enteros y fracciones. Les pedíamos que acertaran el camino, que buscaran la forma de obtener el número mayor, o menor, que escribieran todas las operaciones en una sola expresión y utilizando los paréntesis que fueran necesarios añadir.

Los tiempos cambian, y aquí os presentamos una primera versión de aquel viejo pasatiempo que tan útil nos resultó. En este applet, que cambia de forma aleatoria las fracciones y los caminos cada vez que se entra en él, indicamos la ruta y sólo pedimos que se realicen las operaciones que se indican.

Prometemos mejorar la escena en versiones posteriores.


0 comentarios:

Publicar un comentario