MATEMÁTICAS Y FUTBOL

No creemos que ninguno de nuestros lectores hayan podido librarse de la noticia fundamental de estos días. No, no nos referimos a la prima de riesgo ni a la crisis galopante que nos arrolla. Nos referimos a la Eurocopa que se está desarrollando en este mes y en la que el domingo asistiremos a la final entre España e Italia.

Aunque muchas personas puedan no creerlo, existen muchas relaciones entre las matemáticas y el futbol y este último es un tema muy socorrido para realizar actividades y tareas en las que desarrollar, entre otras, la competencia matemática.

Hoy encontramos en la prensa digital un artículo en el que se pregunta si hay matemáticas en el futbol y se da una rutilante respuesta afirmativa. En dicho artículo, que se aconseja que sea leído por el seleccionador Vicente del Bosque, se habla de relaciones entre esas dos disciplinas, por ejemplo, si es conveniente o no para el defensa en hacer falta al delantero que se le escapa según el minuto de partido en que se encuentre o si es importante ser el primero en marcar, lógicamente cuando no se sea el único.

Todos estos temas podéis leerlo en esta dirección.

En este otro enlace podéis encontrar un podcast de radio en el que se habla sobre las matemáticas y el futbol e incluso incluye un pequeño archivo descargable con actividades para hacer con los alumnos. Aunque se hizo durante el pasado mundial de Sudáfrica creemos que puede ser interesante.

Para terminar dejamos un enlace a la completa página de sector matemático en la que hay varios enlaces a archivos y páginas web en la que se tratan temas relacionados con las matemáticas y diversos deportes en general, con ideas para hacer actividades en el aula. Se puede consultar aquí.

1 comentarios:

lauzista dijo...

Buscando en Google el término "fútbol y matemáticas" el primero de la lista es
futbolymates.blogspot.com

tiene cosas variadas.
Saludos

Publicar un comentario