COMO PREDECIR LA EFECTIVIDAD DE UN FUTBOLISTA

Imagen de aulasyportalesweb
Ya sabemos que con matemáticas se puede estudiar prácticamente cualquier cosa, hemos intentado recoger muestras de ello en este blog. Como no podía ser menos algo de "utilidad nacional" como el futbol no podía quedar fuera.

Hemos recogido una noticia de prensa en la que se informa sobre investigadores de las Universidades de Granada y Jaén que durante nueve temporadas, desde la 2000/2001 hasta la 2008/2009, han estado planteando un modelo estadístico que permite predecir cuál será la eficacia de un jugador de futbol a la hora de meter un gol.

Por un lado se tienen en cuenta factores extrínsecos como la calidad del equipo según su posición en la tabla, el número de minutos jugados o la posición en el campo ya que no es lo mismo ser delantero que portero o defensa. Aunque también se intentan tener en cuenta factores no tan fácilmente calificables como los anteriores, por ejemplo, la calidad del jugador.

Si alguien está interesado en la noticia puede leerla completa en el portal de divulgación científica Amazings, en ella aparecen, por ejemplo, los cinco primeros clasificados, enlas temporadas estudiadas, entre los delanteros, centrocampistas y en general sin atender a su puesto en el equipo.

Nosotros después de leerla volvemos a una opinión que tenemos firmemente arraigada desde hace años. En las universidades hay gente que tiene mucho tiempo libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario