EL ORO DE NEWTON

Una de las cosas que caracteriza el periodo estival que estamos comenzando, es que se suele tener más tiempo libre y muchas personas utilizan parte de él para leer. Por eso, es un buen momento para aconsejar lecturas para el verano, y que mejor que informar de una reciente edición muy atractiva.

Se acaba de publicar en la editorial RBA la novela El oro de Newton, escrito por Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz. Es un libro de una lectura fácil y apasionante que engancha desde el primer capítulo. En ella, un apasionado por las matemáticas se traslada a la Universidad de Berlin para estudiar dicha disciplina y se ve inmerso en el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Además, lo que cuenta está muy de actualidad gracias a la película de George Clooney "The monuments men", pues el protagonista entra a formar parte de un grupo que se dedica a expoliar obras de arte en los territorios ocupados. En concreto la especialidad del protagonista son los libros antiguos de matemáticas, entre los que tiene un papel estelar La divina proporción de Luca Paccioli.

Aunque aún no he visto el libro, si tuve el honor de recibir hace años una copia del manuscrito, que lleva varios años escrito peleando por ser publicado, y que me dio mi amigo Antonio Pérez y, aunque por propia experiencia sé lo que termina modificado el manuscrito al entrar en conflicto con la editorial, aconsejo sin duda su lectura que es muy atractiva.

A lo largo de la historia, aparte de constantes referencias matemáticas, es posible encontrar pasatiempos y retos matemáticos que para los que nos encanta esa materia nos sirve para hacerlo más interesante.

Como indica en su blog Antonio Pérez, este libro es en cierta forma una novela grande y más seria de las anteriores colaboraciones de los dos autores. En la década pasada, Joaquín y Antonio publicaron en la editorial Nivola tres libros de cuentos con el título "Matecuentos. Cuentamates". En ellos, se incluían relatos dirigidos a alumnos de secundaria, de forma que en cada historia se planteaban tres problemas a resolver. Las historias tenían personajes atractivos para el alumnado como Harry Potter, los personajes de La Isla del Tesoro, Gladiator o Charlie y la fábrica de chocolate. Muchos más cuentos de los que aparecen en los libros se fueron colgando en la página de divulgamat y pueden descargarse en pdf para utilizarlos como lectura atractiva y motivante en clase de matemáticas. Se puede acceder a esos relatos en este enlace.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo acabo de terminar, muy recomendable, interesante, entretenido,.......espero una segunda parte ya!!!!

Publicar un comentario