LA TEORÍA DE JUEGOS PARA LANZAR PENALTIS

No se descubre nada si se estima que el porcentaje de personas a las que le gusta el futbol es casi tan amplio como el de los que odian las matemáticas. Aunque hay muchas personas que aman las matemáticas y que son seguidores del futbol, también hay muchos aficionados que piensan que las matemáticas no sirven para nada y que no tienen ninguna aplicación en la vida cotidiana. Si quizás esas personas supiesen un poco de matemáticas se darían cuenta de cuanta influencia tiene en el futbol en muchos aspectos.

En este mundial nos hemos encontrado en los octavos con muchos partidos que han tenido que llegar a la prórroga, incluso terminando en las tandas de penaltis. Lo curioso es que hay una teoría, basada en la Teoría de Juegos que le proporcionó el Nobel de Economía a John  Nash, según la cuál se puede hacer un estudio de los lanzamientos de penaltis sabiendo donde conviene lanzarse, por parte del portero, o donde lanzarlos si se es el jugador.

Existe un interesante estudio del profesor Ignacio Palacios-Huerta, profesor en la London Schools of Economics, que ha asesorado a diversos equipos de futbol que tenían posibilidades de llegar a la tanda de penaltis. ¿O piensan ustedes que es casualidad que un minuto antes de llegar a la tanda fatídica, Luis Van Gaal sustituyera al portero de Holanda que ganó en los penaltis a Costa Rica?

Si quieren entenderlo mejor no dejen de ver el siguiente vídeo, donde pueden ustedes comprobar que si en el anterior mundial hubiesemos llegado, en la final contra Holanda, a los penaltis seguramente hubiesemos perdido.

0 comentarios:

Publicar un comentario