III ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO DE MATEMÁTICAS

Desde el pasado 1 de julio y hasta el día 15 se está celebrando en Sevilla la III Escuela Internacional de Verano de Matemáticas. Esta es la tercera edición de una escuela internacional de verano que se ha celebrado en Rusia en las dos anteriores ocasiones, concretamente en San Petersburgo. En esta ocasión está organizada por la sociedad THALES, el IMUS de la Universidad de Sevilla y la Fundación Euler de la Universidad de San Petersburgo.

A dicha escuela de verano asisten alumnos de los Círculos Matemáticos Rusos y de los Proyectos ESTALMAT (EStimulo del TALento MATemático) de nuestro país.

En esta edición participan un total de 70 alumnos no universitarios, 16 de los cuales son rusos y 34 del Proyecto ESTALMAT de Andalucía. El total se complementa con alumnos de otros proyectos ESTALMAT, en concreto de Galicia, Madrid, Cantabria y Cataluña.

Durante las mañanas los chavales tienen una serie de pruebas y conferencias. Tiene siempre un lugar preferente la resolución de problemas, pues el comienzo de cada sección matemática consiste en la resolución de un bloque de ejercicios. Por la tarde, se fomenta la relación entre los representantes de distinta procedencia participando en deportes y actividades lúdicas.

En el siguiente enlace puede leerse una noticia aparecida en el periódico Diario de Sevilla de nuestra capital.

Ayer jueves por la mañana, una de las actividades que realizaron fue la participación en un salón de juegos que montamos el grupo Alquerque de Sevilla. En dicho espacio se encontraron con más de 150 juegos, la mayoría individuales, pero también un grupo de juegos para dos jugadores. Cambiando, según sus preferencias, disfrutaron con los retos de todo tipo que se encontraron, siempre presentado de un modo manipulativo.


Los interesados en saber como se ha ido desarrollando las primeras actividades pueden consultar el primer número de la revista de la Escuela. Por supuesto está en inglés que es el idioma en el que se desarrolla el encuentro. Puede leerse desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario