CONCURSO DE OTOÑO 2017

 Una vez que hemos comenzado con la rutina, vuelven a presentarse actividades periódicas que se programan y en las cuales podemos participar los centros educativos.

Lo que se acaba de convocar es la nueva edición del Concurso de Otoño, y llegamos ya a la octava, que organiza la Universidad de Sevilla y la SAEM Thales, junto con la RSME. Como sabrán, los que conozcan la prueba, este concurso sirve de preparación para las Olimpiadas de Bachillerato, ya que a los 25 primeros clasificados se les ofrece asistir a un taller semanal para preparar esas olimpiadas.


 Este año hay un cambio respecto a las fechas, ya que en lugar de ser el último viernes de octubre, como los años anteriores, se va a celebrar el viernes 20 de octubre. La estructura y organización es igual en todo lo demás.

Hasta el 16 de octubre se podrán inscribir los alumnos que se quieran de cada centro y, una vez cerrado el plazo, se comenzará eligiendo el primer alumno de cada centro, después el segundo, luego el tercero y así hasta completar el número máximo de 400 alumnos. La experiencia de otros años es que hay aproximadamente un 50% de alumnos inscritos que se quedan fuera, ya que cada año participan más centros educativos.

Como siempre, hay dos modalidades, ESO (para 3º y 4º) y Bachillerato (para 1º y 2º), con pruebas diferenciadas. Si alguien desea ver las pruebas de años anteriores basta visitar la página oficial.

La estructura es la misma que años anteriores. Tras la recepción se harán las pruebas. Al acabar los alumnos se repartirán en grupos y visitarán distintas instalaciones de la Universidad, como la biblioteca o laboratorios o centros de información y gestión.

También como en años anteriores, la Universidad invitará a comer a los participantes. Seguirán las actividades por la tarde con una explicación de algunos de los problemas que han caído en la prueba. Tras ello vendrá la típica conferencia de divulgación. En este año se contará con la inestimable participación del gran Mario Pérez Jiménez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial, tema sobre el que versará la conferencia. Los que hemos tenido la suerte de escucharlo en otras ocasiones sabemos lo didáctico que es y el entusiasmo que pone en todo lo que hace.

Tras la conferencia vendrá el acto fuerte de la tarde, la entrega de diplomas a los ganadores.

Toda la información y el enlace para las inscripciones se encuentran en la página oficial.
Read more

TURISMO MATEMÁTICO POR MADRID

Entre el 10 y el 14 de julio se celebró en Madrid el octavo Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Este congreso se celebra cada año en un país iberoamericano, y aunque hace en 2005 se celebró el quinto congreso en Oporto, este año es el primero en que volvía a España donde se celebró el primero en Sevilla en 1990 y de cuyo comité organizador formé parte.

Como muchos de los eventos que se celebran periódicamente en nuestro país, unas jornadas de este tipo sirve para reencontrarnos viejos amigos, comprobar por donde va la educación matemática, ver experiencias y recursos nuevos y conocer personas que están trabajando en aspectos que nos interesan de la didáctica.

Y también para conseguir material muy interesante.

En este caso, en concreto, junto con la documentación nos encontramos con un regalo que nos dejó impresionado. A todos los inscritos en el CIBEM se nos entregó un librito escrito por mi querido y admirado Ángel Requena Fraile, que aparece en el extremo de la siguiente foto, con la camisa blanca, entre un grupo de amigos que estuvimos compartiendo comida.


Ángel es un especialista en el tema de la historia y el arte relacionados con la matemática y, entre muchos otros, escribe el excelente blog titulado Turismo matemático, en donde aparecen multitud de lugares con algún interés para los aficionados a las matemáticas.

Con motivo del CIBEM, Ángel preparó una documentación exhaustiva sobre todos los lugares de Madrid y provincia donde se ubican elementos relacionados con las matemáticas. El cuadernillo, de pequeño formato, es ideal para llevar en el bolsillo y dispone de un mapa, a todo color, donde se señalan los elementos a visitar. Es por tanto un documento imprescindible para hacer un recorrido por Madrid con un enfoque matemático.


Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una versión digital de la guía, que puede descargarse desde aquí. ¡No se la pierdan!
Read more

MONÓLOGO GANADOR DEL FAMELAB 2017

Ya en anteriores ocasiones hemos hablado del concurso de monólogos científicos convocado anualmente, desde 2005, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el British Council España, con la colaboración de la obra social "La Caixa".

En otras entradas, hemos recogido ganadores de otros años o finalistas que presentaban temas matemáticos. Hay que recordar que ya en 2013, el ganador fue el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con el siguiente monólogo.

Este año, el ganador ha sido el estudiante extremeño de matemáticas Pedro Daniel Pajares Galeano, que presentó dos monólogos, el primero sobre grafos le sirvió para pasar a la final y el segundo sobre el Teorema de la Bola Peluda le sirvió para hacerse con el primer premio y representar, en la fase internacional de junio, a España en el Cheltenham Science Festival celebrado en el reino unido.

En primer lugar, vamos a incluir el monólogo sobre grafos utilizando el imperio romano y las defensas de sus legiones para explicar en qué consisten y su utilidad.



Para aquellos que sus conocimientos matemáticos sean limitados, comentar que el Teorema de la Bola Peluda, es un teorema topológico, difícil de entender, pero cuyas aplicaciones son evidentes. Como veremos en el siguiente vídeo, este teorema explica porque es imposible peinarse la cabeza sin que siempre quede algún remolino o calva.



Casualmente, este pasado julio, cuando asistí al CIBEM, del que he hablado en anteriores ocasiones, el matemático y divulgador Santi García Cremades me presentó a Pedro Daniel que estaba asistiendo a alguna de las actividades.


Read more

ORISANGAKUS

En el pasado CIBEM (Congreso IBeroamericano de Educación Matemática) de Madrid, asistí a varias actividades, aparte de las que yo presentaba. Como es normal, cuando hay tantas actividades simultáneas (hasta 45 en el mismo momento) siempre hay que seleccionar muy bien donde se desea asistir y aún así, hay veces que se acierta y otras que no.

Pero hoy quiero hablar de una de las actividades, de las que asistí, donde más disfruté del rato dedicado. Me refiero al taller de Orisangakus impartido por la profesora, ubicada en Valencia, Belen Garrido, miembro de la asociación de papiroflexia de nuestro país, y una de las grandes especialistas en la utilización del origami en matemáticas, a pesar de no ser profesora de matemáticas. En la foto aparecemos con la ponente, antes de comenzar el taller, mi amigo albaceteño Antonio y un servidor.


Hace años que conocí a Belen cuando coincidimos como ponentes en unas jornadas celebradas en Valencia y desde entonces seguimos en contacto y recibo periódica información sobre papiroflexia gracias a ella. Así como fue que hace dos años tuve noticias del libro que había publicado y al que le quiero dedicar esta entrada, pues trata sobre las actividades que realizamos en su taller. Además, últimamente estoy manejando el libro pues me sirve de documentación para el proyecto que vamos a presentar este año en la Feria de la Ciencia.

En cuanto estuve informado, conseguí el libro "Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia", editado por la RSME (Real Sociedad Matemática Española) con colaboración con la editorial SM, dentro de su colección Estímulos Matemáticos y que lleva un prólogo de Fernando Blasco.


Ya en otras ocasiones hemos hablado de los sangakus, que tradicionalmente consistían en unos problemas matemáticos, generalmente geométricos, que se escribían en tablillas y se colgaban en algunos lugares de Japón. como en templos y santuarios, que eran, por un lado una ofrenda a los dioses y por otro un desafío a los visitantes.

De la unión de las palabras japonesas sangaku y origami aparecen los orisangakus, retos matemáticos con papiroflexia. En el libro, se plantean variadas construcciones con papel y tras hacerlas se plantea un desafío que tiene que ver con las matemáticas. Entre las construcciones no solo nos encontramos con figuras matemáticas. Es cierto que encontraremos polígonos, el Teorema de Haga para dividir un rectángulo en partes impares, el Teorema de Pitágoras, o teselados del plano. Pero también nos vamos a encontrar la construcción de la pajarita de papel, de un vaso, de un avión o de un barco, y en todos ellos encontraremos, una vez construidos, un desafío matemático para investigar.

En definitiva, un libro muy atractivo para investigar en matemáticas de una manera lúdica y fascinante.





Read more

NUEVAS SEVILLANAS DEL CERO

El año 2014, mientras estábamos en unos de los momentos de relajación que a veces nos permite la Feria de la Ciencia, a Antonio Fernández-Aliseda se le ocurrió la idea de que hiciéramos unas sevillanas con tema matemático. Sobre la marcha escribió unas ideas que tuve que adaptar para que se pudieran ajustar a una melodía. Como no tengo posibilidad de crear música, adapté la letra a la música de las conocidas Sevillanas del Adiós, original del grupo Amigos de Gines.

La idea es que esas sevillanas las utilizáramos en una conferencia que debíamos impartir ese año en Baeza y que trataba el tema de las matemáticas, la poesía y la música moderna.

Después de cantarla, decidí modificar la letra, basándola en la idea original, para que tuviera un cuerpo común y no fuesen piezas aisladas como hasta el momento, y así surgieron las Sevillanas del Cero, que cantamos en directo como colofón de nuestra conferencia, contando con la inestimable ayuda de varios amigos con salero para el baile y que nos hicieron el cuadro flamenco completo.

En esta dirección se puede ver la noticia y el vídeo que se grabó de aquella actuación.

Este año, se nos ofreció impartir una conferencia no plenaria en el pasado CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) celebrado en Madrid en el pasado julio. Decidimos retomar parte de la conferencia dada en Baeza, ampliándola dadas las posibilidades de tiempo y optamos por terminar de nuevo con las sevillanas del cero. Sin embargo, había un problema. Si han visto el vídeo anterior, la música correspondía a un karaoke descargado de internet, pero estaba demasiado alta para mis posibilidades y por eso, me quedaba sin fuerzas para llegar en el estribillo.

Decidí hablar con mi amigo Manuel López Vargas, compañero de música en mi instituto y guitarrista profesional que toca todo tipo de música y acompaña regularmente a artistas de variado espectro o incluso pertenece a algún que otro grupo musical. Le pedí que me bajara el tono de la música y lo adaptara a mis posibilidades. Tras hacerlo y grabar la música, decidimos grabar el siguiente vídeo para que quedara constancia visual de la actuación, sobretodo ante la previsión de que pudiera encontrarme con problemas para cantarlo en directo y además, no merecía la pena cantarlo en directo en Madrid si no iba a tener compañeros que salieran a bailar, algo que si estaba asegurado en Baeza.

Al final quedó el siguiente montaje, grabado directamente con una pequeña máquina de fotos. Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros haciéndolo.


Read more

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO GAUSS

Ahora que se acabaron las vacaciones y volvemos a la rutina, aunque no sea aún a tope, espero ir poniendo al día de las noticias que tengo atrasadas para publicar en el blog.

En concreto hace alrededor de dos meses que me llegó un correo avisando de la actualización del Proyecto Gauss. En estas páginas ya hemos hecho en otras ocasiones referencias a este proyecto, incluso fue una de nuestras primeras noticias en el blog, hace ya siete años, como se puede apreciar aquí.

Para los que no lo conozcan, el Proyecto Gauss fue propuesto por el entonces ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) cuando estaba dirigido por mi amigo Antonio Pérez Sanz. En aquella época se estaba potenciando el desarrollo de la escuela web 2.0 y era el momento en que en muchas comunidades se estaba repartiendo ultraportátiles a los alumnos de Primaria. Con el fin de dotar de un material digital de calidad, para que el profesorado pudiese sacar rendimiento a las dotaciones de las que disponían el alumnado, se puso en marcha este proyecto donde se presentaban actividades para realizar basadas en el programa GeoGebra. No solamente eran las construcciones en sí, muy cuidadas y de auténtica calidad, sino que los applets iban acompañados de una serie de actividades para que los usuarios aprendieran e investigaran matemáticas manipulando las opciones de las construcciones.

El impresionante trabajo fue desarrollado por los profesores Rafael Losada y José Luis Álvarez. En la foto podemos ver a los tres responsables del proyecto en un momento de relaj en el denso Día de GeoGebra celebrado en 2012 en Segovia.


Durante los años que estuvieron trabajando en el proyecto, José Luis y Rafa realizaron más de 800 actividades para todos los niveles educativos desde Primaria hasta Bachillerato. Por desgracia, como en tantas otras cosas, la llegada del Partido Popular al gobierno truncó el proyecto cuando aún no estaba terminado, pero aún así el bando de recursos que quedó fue realmente impresionante y muy valioso.

Por desgracia, el paso de los años y sobretodo los avances tecnológicos, provocaron que las actividades no quedaran obsoletas, pues siguen siendo igual de estupendas, pero si son difíciles de utilizar, sobretodo por lo problemas que da actualmente el java, programa base sobre el que se hicieron las actividades, y por otro lado, los applets creados sobre la versión 3.2 de GeoGebra presentaban a veces problemas al trabajar con la versión 5 actual. Por ello, era necesario convertir las construcciones a html5 con javascript.

Aunque hubo un intento por parte del INTEF (ITE actual) por adaptar las actividades, lo cierto es que no todas salieron bien, no se incluyeron todas las complementarias y además se perdió la organización por niveles y bloques.

Por ello, desde 2014, los autores del proyecto han estado convirtiendo poco a poco todas las construcciones para que pudieran ser utilizadas en la actualidad sin problemas. Han contado con el respaldo de la organización de GeoGebra, en concreto Markus Hohenwarter y Michael Borchards, pidieron a Zoltán Kovácsque crease un código para poder convertir los applets antiguos a html5. Lo que unido a las construcciones realizadas por Daniel Mentrard, con traducción de Bernat Ancochea, ha permitido que hoy tengamos a nuestra disposición un material remozado e ideal para trabajar en clase de una forma atractiva que potencie la investigación y el descubrimiento y aprendizaje por parte del propio alumno.

A la página actualizada se puede acceder pulsando sobre la imagen.

http://geogebra.es/gauss/indice.htm

Read more