ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO GAUSS

Ahora que se acabaron las vacaciones y volvemos a la rutina, aunque no sea aún a tope, espero ir poniendo al día de las noticias que tengo atrasadas para publicar en el blog.

En concreto hace alrededor de dos meses que me llegó un correo avisando de la actualización del Proyecto Gauss. En estas páginas ya hemos hecho en otras ocasiones referencias a este proyecto, incluso fue una de nuestras primeras noticias en el blog, hace ya siete años, como se puede apreciar aquí.

Para los que no lo conozcan, el Proyecto Gauss fue propuesto por el entonces ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) cuando estaba dirigido por mi amigo Antonio Pérez Sanz. En aquella época se estaba potenciando el desarrollo de la escuela web 2.0 y era el momento en que en muchas comunidades se estaba repartiendo ultraportátiles a los alumnos de Primaria. Con el fin de dotar de un material digital de calidad, para que el profesorado pudiese sacar rendimiento a las dotaciones de las que disponían el alumnado, se puso en marcha este proyecto donde se presentaban actividades para realizar basadas en el programa GeoGebra. No solamente eran las construcciones en sí, muy cuidadas y de auténtica calidad, sino que los applets iban acompañados de una serie de actividades para que los usuarios aprendieran e investigaran matemáticas manipulando las opciones de las construcciones.

El impresionante trabajo fue desarrollado por los profesores Rafael Losada y José Luis Álvarez. En la foto podemos ver a los tres responsables del proyecto en un momento de relaj en el denso Día de GeoGebra celebrado en 2012 en Segovia.


Durante los años que estuvieron trabajando en el proyecto, José Luis y Rafa realizaron más de 800 actividades para todos los niveles educativos desde Primaria hasta Bachillerato. Por desgracia, como en tantas otras cosas, la llegada del Partido Popular al gobierno truncó el proyecto cuando aún no estaba terminado, pero aún así el bando de recursos que quedó fue realmente impresionante y muy valioso.

Por desgracia, el paso de los años y sobretodo los avances tecnológicos, provocaron que las actividades no quedaran obsoletas, pues siguen siendo igual de estupendas, pero si son difíciles de utilizar, sobretodo por lo problemas que da actualmente el java, programa base sobre el que se hicieron las actividades, y por otro lado, los applets creados sobre la versión 3.2 de GeoGebra presentaban a veces problemas al trabajar con la versión 5 actual. Por ello, era necesario convertir las construcciones a html5 con javascript.

Aunque hubo un intento por parte del INTEF (ITE actual) por adaptar las actividades, lo cierto es que no todas salieron bien, no se incluyeron todas las complementarias y además se perdió la organización por niveles y bloques.

Por ello, desde 2014, los autores del proyecto han estado convirtiendo poco a poco todas las construcciones para que pudieran ser utilizadas en la actualidad sin problemas. Han contado con el respaldo de la organización de GeoGebra, en concreto Markus Hohenwarter y Michael Borchards, pidieron a Zoltán Kovácsque crease un código para poder convertir los applets antiguos a html5. Lo que unido a las construcciones realizadas por Daniel Mentrard, con traducción de Bernat Ancochea, ha permitido que hoy tengamos a nuestra disposición un material remozado e ideal para trabajar en clase de una forma atractiva que potencie la investigación y el descubrimiento y aprendizaje por parte del propio alumno.

A la página actualizada se puede acceder pulsando sobre la imagen.

http://geogebra.es/gauss/indice.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario