Matemáticas y naturaleza

Sin comentarios, podíamos titular el siguiente vídeo. Con una presentación elegante y armónica se nos invita a contemplar, descubrir y reflexionar sobre las íntimas conexiones existentes entre las formas de la naturaleza y los objetos matemáticos.

Un juego de imágenes que mezclan números, geometría y regularidades con caracolas, girasoles y libélulas.

Un disfrute para los sentidos.

6 comentarios:

Patricia Arcos Ramírez dijo...

Lo primero decir que el vídeo me parece super interesante y muy bonito,y la verdad es que tiene razón en todo ya que todo está relaccionado con las matemáticas tanto insectos, como plantas,etc.
Pero la verdad es que twe tienes que parar a pensar sino no te das cuenta de la importancia de las matemática en nuestras vidas aunque vivamos rodeadas de ellas.

Narciso solís Trujillo/ Jesús dijo...

Un video sin duda estimulante.Te hace ver las matemáticas desde un punto de vista diferente adaptadas verdaderamente a seres animales y a la naturaleza cosa que no es lo habitual, ya que, las vemos o al menos en mi caso es así, de una manera fría en la soledad de la habitación sin más que un puñado de números que te hacen compañia. Creo que voy a ver este video más de una vez porque el fin que deben tener todas las cosas que se hacen o en este caso se estudien es que ellas te acaben no solamente gustandote sino que te lleguen a apasionar.

Francisco Manuel Sánchez Rodríguez, Jesús. dijo...

El vídeo, es de lo mas bonito que he podido ver en mucho tiempo, de manera breve, nos da una vision de la magnitud de dos conceptos, como son naturaleza y matematicas.
Con un inicio aritmetico, observamos la sencillez, el numero 0 o el inicio de la vida, mediante la interacción de diferentes figuras y planos, los numeros dan paso a la geometria, y esta a su vez a formas de vida mas complejas.
Simplemente magnifico.

Elisabeth Fernández Soler. Profesor Jesús dijo...

Magnifico video que nos muestra la importancia que tienen las matemáticas en la naturaleza. Realmente este video te atrae y se hace corto. Te hace ver la naturaleza desde una perspectiva que no estamos acostumbrado a observar, aunque siempre ha estado ahí.
Desde que comencé a estudiar, he descubierto la importancia de las matemáticas, y no sólo me refiero en relación a la naturaleza, sino a nuestra vida en general. Por eso considero que el nombre este blog es muy apropiado “algo más que números”
Para mostrarlo pongo como ejemplo "Noche estrellada de Van Gogh" precioso cuadro, en el que aparece en el cielo la espiral logarítmica.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

es un video cuanto menos estimulante para le mente. Recuerdo que precisamente mi primera tarea grupal del curso la hice sobre el número aureo. es un tema que me fascina, el de las matemáticas en la naturaleza.

Jorge Matute Asencio dijo...

La naturaleza. Tan salvaje y tan indómita, quién diría al observarla que esconde ciertos patrones matemáticos que sigue en muchos casos con una exactitud asombrosa.
En este caso y basándome en el video, hablaré de dos de esos patrones que ciertos elementos de la naturaleza tienen.

En la primera parte del video hemos visto la maravillosa exactitud que guardan las proporciones de una caracola. Esto es debido al número áureo, dicho número es un número algebraico ( 1,6180339887….) pero no se utiliza como una unidad en sí, sino como relación o proporción en segmentos de rectas. Este número se encuentra en elementos de la naturaleza tales como el grosor de las ramas de los árboles, la nervadura de las hojas o las caracolas como hemos visto en el video.

En segundo lugar quisiera hablar de la sucesión de Fibonacci. Esta sucesión descubierta por el matemático Fibonacci en el siglo XII comienza 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144…… y así hasta el infinito. Esta sucesión la podemos identificar claramente en una de las flores que sale en el video, la flor del girasol. La distribución de las pipas como se puede ver en el video no tiene nada de aleatoria y éstas se distribuyen en espirales de las cuales 89 espirales van hacia un lado y 144 hacia otro, por ejemplo, aunque la combinación puede cambiar. Es tal la importancia de esta sucesión, que incluso los agricultores más expertos tienen estudiado qué combinación de la sucesión de Fibonacci se debe dar en una planta para que ésta sea más productiva.

Publicar un comentario