¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Los que somos matemáticos y, en especial, profesores, es corriente que recibamos preguntas sobre para qué sirve aquello que estudiamos o enseñamos. Muchas veces es difícil darse cuenta de que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y por eso os invitamos a leer la siguiente noticia en la que se informa como el Centro de Investigación Operativa de la Universidad de Elche utiliza las matemáticas en temas tan de actualidad como temas hídricos, de morosidad financiera o de enseñanza del tipo e-learning. En el enlace puedes acceder a la noticia.

3 comentarios:

María del Carmen Garrido Roldán dijo...

Pues yo personalmente diría que las matemáticas sirven para mucho. Solo tenemos que alzar la vista para darnos cuenta de lo presentes que están en nuestras vidas. Estamos rodeados de números. Sin unas nociones básicas matemáticas tendríamos muchas dificultades para afrontar el día a día. Los números nos rodean. La administración de los gastos del hogar, los minutos que tardamos en llegar al trabajo, la temperatura, etc. Las matemáticas según mi opinión requieren dedicación, entusiasmo y constancia. Aunque pueden resultar difíciles no hay que darlas por imposible, todo lo que tiene una explicación se puede llegar a comprender y por lo tanto a saber y aprender.

Antonio Artacho Garcia (Jesus) dijo...

Pues la verdad, os soy sincero cuando os digo que no sabia que las matemáticas tendrian un campo de aplicación tan amplio.
La labor que desde el CIO se realiza es de suma importancia para la sociedad, ya que repercute direcctamente en nosotros mismos, para que nos encontremos comodos, o para que nuestro bien estar sea mucho mejor.
Al aplicar las matemáticas al campo socie-económico, podemos preveer distintas derramas o reintegros, tanto individuales, colectivo e incluso de la administración publica, con lo que podremos superar con antelación, cualquier tipo de desorden economico que pudiera producirse, (aunque creo que esta vez el gobierno no ha hecho mucho caso al CIO).
Por otra parte, orientando las matematicas a otro lado, como por ejemplo lo que actualmente está haiendo el CIO, podemos ver con antelacion, y con casi exactitud los problemas venideros del cambio climatico, como afectará a flora y fauna por ejemplo, y a partir de hay, como repercutiría en la población este cambio.

Como conclusión, propongo que las matemáticas no solo solucionan el dia a dia de la vida cotidiana, restas, sumas, multiplicaciones y divisiones, sino que a traves de complejos sistemas matemáticos, podemas preveer en parte nuestro futuro, para asi, poder cambiarlo a mejor.

Raquel Monedero González (Pepe) dijo...

La gran pregunta que casi todo el mundo se ha hecho alguna vez a lo largo de sus años académicos es ,¿para qué sirven las matemáticas?, pues bien, creo que las matemáticas mueven el mundo,es una herramienta fundamental para el ser humano;nos sirve para entender la ciencia ,resolver los problemas de la vida cotidiana ,estudiar la economía , y una cosa fundamental es que es de muy gran ayuda para desarrollar la mente ,y sino para que han sacado el famoso "Brain Training ",entre otros ....

Publicar un comentario