OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

El pasado sábado 20 de Marzo, se celebró en las ocho provincias andaluzas la fase provincial de la Olimpiada Matemáticas de Secundaria, organizada por la SAEM Thales.

Cientos de alumnos de Primaria y Secundaria dedicaron la mañana del sábado a resolver una serie de acertijos y pruebas de ingenio que pusieron a prueba, valga la redundancia, la inventiva y la capacidad de razonamiento de los participantes.

Los alumnos de Secundaria tuvieron que resolver seis problemas, uno de ellos fue el siguiente:

PepitoTragalotodo posee una bolsa con 71 deliciosos caramelos de los siguientes sabores: limón, naranja, fresa y menta. Hay el doble número de caramelos de limón que de fresa; los caramelos de naranja son uno menos que los de fresa y los de menta son seis caramelos menos que los de limón.
Pepito quiere comerse dos caramelos del mismo sabor. ¿Cuá es el mínimo número de caramelos que tiene que sacar para estar seguro de tener por lo menos dos caramelos del mismo sabor.
¿Y cuántos de estos deliciosos caramelos tendría que sacar como mínmo para estar seguro de poder comerse por lo menos dos sabores? Razona la respuesta.

Los alumnos de 2º de secundaria realizaron la prueba de forma independiente. Los cinco mejores clasificados asistirán a la Fase Regional que se celebrará en Granada en el mes de Mayo. Y los mejores clasificados de toda Andalucía asistirán a la fase nacional a celebrar en Junio en Palma de Mallorca.

En la provincia de Sevilla, a la vez que la 26 Olimpiada de Secundaria, se celebró la XIV Olimpiada de Primaria en la que participan alumnos de 6º de primaria.

Asistieron un total de 60 grupos de tres alumnos cada uno que tuvieron que realizar, en primer lugar, unas pruebas escritas y, posteriormente, una gymkana por el campus universitario resolviendo una serie de pruebas muy entretenidas, manipulando espejos, puzzles, pasatiempos etc..

Si quieres tener más información sobre las problemas o consultar las pruebas que se han realizado, puedes hacerlo en la página web de la olimpiada:


o consultar la página web de la Delegación Provincial de Sevilla de la Sociedad Thales en la que encontrarás información sobre la Olimpiada de Primaria:

1 comentarios:

samuel luque garcia/ pepe dijo...

Pues a miparecer es algo imprencisdible para los jovenes de hoy, ya que les etimula tanto el uso de la mente(matematicas), como la competitividad, a mi particularmente me ecantaria poder participar en algo asi.

Publicar un comentario