MATEMÁTICAS ECOLÓGICAS

"Las matemáticas son muy útiles para el medio ambiente".

Según Manuel Gámez, investigador de la Universidad de Almería, varios modelos matemáticos permiten predecir y controlar posibles cambios de la naturaleza.

Varios expertos españoles están investigando, en distintas Universidades, aplicaciones de las matemáticas a distintos aspectos medioambientales. La variedad de aspectos nos indica claramente las posibilidades que tienen las matemáticas de ayudar a entender y proteger el medio ambiente.

Algunos ejemplos son: sistemas de predicción de terremotos, sistemas que analizan en tiempo real la contaminación atmosférica o los residuos marinos, aplicación al estudio de los ecosistemas y de los grupos de seres vivos, por ejemplo el seguimiento de la población de linces ibéricos, la mejora de la captación de energia solar a través de las plantas de condensación, el seguimiento mediante satélite de las manchas marinas ocasionadas por los vertidos de petroleo en el mar, o por ejemplo el estudio de las catastrofes producidas por el fuego, como ya hablamos en otra de nuestras entradas.

Si quieres una información más detallada, con indicación de en qué universidades se están realizando los distintos estudios puedes acceder al siguiente artículo.

Si te interesa la didáctica de las matemáticas, en el siguiente enlace puedes acceder a un pequeño artículo de unos profesores cubanos en el que dan ideas para trabajar problemas mediambientales en las aulas de secundaria. No son grandes proyectos, pero nos pueden dar ideas para desarrollar estos temas desde el punto de vista educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario