MATEMÁTICAS Y AJEDREZ

Uno de los juegos de tablero más internacionalmente conocido es el juego del ajedrez. Prácticamente todo el mundo lo conoce o ha oido hablar de él aunque no sepa los movimientos o qué elementos lo forman. Hay personas relacionadas con ese mundo que forman parte de la cultura general y cuyos nombres nos suenan a muchos.

El tablero de ajedrez y los movimientos de sus piezas han dado lugar a muchos problemas y pasatiempos relacionados con las matemáticas. Incluso las matemáticas han servido para estudiar algunos problemas planteados por grandes ajedrecistas. Uno de esos problemas es conocido como "El Problema del Caballo",            Imagen de maxidc90 bajo licencia CC.
que básicamente consiste en encontrar un camino mínimo de forma
que un caballo pueda recorrer todas las casillas de un tablero de ajedrez una solo vez. Si quieres información puedes leer el artículo al que accedes desde el siguiente enlace.

Hay multitud de pasatiempos muy atractivos para trabajar sobre el tablero del ajedrez. Por ejemplo, como colocar 8 reinas en un tablero de ajedrez sin que se amenacen. Si quieres más información sobre este problema pulsa aquí.

Hay otro rompecabezas típico que consiste en un tablero de 3x3 con los cuatro caballos en las esquinas. El objetivo es intercambiar los caballos entre si, utilizando su movimiento típico, en el menor número de movimientos. Si quieres jugar, en el siguiente enlace tiene un juego interactivo donde puedes probar.

0 comentarios:

Publicar un comentario