LAS MATEMÁTICAS Y LAS CARTAS

En la Universidad Politécnica de Madrid se ha celebrado, en los días pasados, la primera "Jornada sobre el mundo del naipe".

En ellas se ha estudiado la relación entre las matemáticas y los juegos de cartas, en concreto sobre el poker, que algunos comienzan a considerar como un juego de estrategia. En la siguiente dirección tienes la noticia aparecida en el periódico digital Marca.

En las jornadas participaron, entre otros, Alberto Coto, un calculista que tiene el récord Guiness de cálculo mental y el profesor Fernando Blasco de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor Blasco tiene una gran aficción, la magia matemática, en concreto publicó en 2007 el libro "Matemagia" y ha divulgado muchos trucos de magia através de un programa de televisión. En Youtube pueden encontrarse varios de los videos donde explica trucos de Magia, puedes ver uno de ellos en el siguiente video, donde se habla un poco sobre la historia de los trucos mágicos relacionados con las matemáticas.
Read more

MATEMÁTICAS SOLIDARIAS

Las matemáticaas están en todos los aspectos de nuestra vida. Sobre esto ya hemos insistido a lo largo de este blog en muchas ocasiones. Como no podía ser de otra manera, las matemáticas también pueden ser solidarias.

Desde hace cuatro años, la ONG Cooperación Internacional junto con el patrocinio de distintas empresas, en particular de Pryconsa, está desarrollando el proyecto "Matemáticas Solidarias" que, según su coordinador Jose Luís Zayas, pretende "motivar a los chicos para que se esfuercen y, además de cumplir con su obligación, que es estudiar, procuramos incentivar su compromiso con los demás e inculcarles una cultura solidarias desde pequeños".

Actualmente el proyecto cuenta con más de 30 centros de toda España y en ellos los alumnos aportan una cantidad por cada calificación obtenida en la asignatura de matemáticas. La cantidad que se recaude es doblada posteriormente por las empresas colaboradoras.

El objetivo de la campaña es construir y rehabilitar viviendas para personas necesitadas.

En el siguiente enlace puedes leer la noticia aparcida hoy sobre cuatro centros canarios que han participado en el proyecto.

En esta otra dirección tienes un breve presentación de diapositivas en las que se indican algunas de las características de este proyecto y como participar en él.

Read more

ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOS

El pasado mes añadimos una entrada en la que comentábamos la demostración, por parte del profesor Francisco Santos, de la Conjetura de Hirsch, de gran aplicación para resolver problemas de programación lineal.

Francisco Santos, que fue conferenciante invitado en el ICM 2006 que se celebró en Madrid, y de cuyo boletín hemos tomado la foto adjunta, es catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria.

En el día de hoy aparece una entrevista con el catedrático en El País alrededor de una buena comida. Es un artículo ameno de leer y que puede hacernos conocer aspectos de la persona y de las matemáticas en sí. Puedes acceder desde este enlace.
Read more

LAS MATEMÁTICAS Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

Si en los meses de mayo o junio ojeamos las páginas deportivas de cualquier periódico, puede darnos la impresión de que los periodistas acaban de conseguir superar un Master en Matemáticas. En todos los titulares vemos hablar de matemáticas: tantos por ciento, recuentos, probabilidades, y multitud de cálculos para ver si tal o cual equipo tiene posibilidades de quedar campeón de liga o, lo que suele ser más agónico, subir o bajar de categoría.

Como era de suponer, un mundial de futbol no puede por menos que generar cantidad de matemáticas para ver las distintas posibilidades que ofrecen los resultados según los partidos que falten. Si, por ejemplo, en este momento Eslovaquia tiene 4 puntos, Inglaterra y Estados Unidos 2 y Argelia 1 sólo, todos los periodistas deportivos se lanzan como locos a estudiar todas las posibilidades para ver quien se puede clasificar. Los resultados no siempre son los previstos, porque aparte de que los equipos van a su bola, nunca mejor dicho, de todos es conocido el anumerismo radical que impera dentro de la profesión periodistica.

Por si queréis ver como grandes empresas, como J.P. Morgan, hacen estudios para ver cuáles son las selecciones candidatas a ganar el mundial podéis consultar el siguiente artículo de un peridista mexicano en donde habla de los procesos que siguen esas empresas para hacer sus prediciones.

Podemos además comprobar lo "científico" del resultado pues, como el artículo es anterior al comienzo del mundial, las previsiones de una de las empresas era de que México ganaba a Sudafrica y perdía con Francia. Real como la vida misma.

En este segundo enlace encontrarás la noticia de que investigadores americanos han encontrado un algoritmo para medir la calidad de un equipo en un partido de futbol. Puedes leerlo desde aquí.
Read more

MATEMÁTICAS ECOLÓGICAS

"Las matemáticas son muy útiles para el medio ambiente".

Según Manuel Gámez, investigador de la Universidad de Almería, varios modelos matemáticos permiten predecir y controlar posibles cambios de la naturaleza.

Varios expertos españoles están investigando, en distintas Universidades, aplicaciones de las matemáticas a distintos aspectos medioambientales. La variedad de aspectos nos indica claramente las posibilidades que tienen las matemáticas de ayudar a entender y proteger el medio ambiente.

Algunos ejemplos son: sistemas de predicción de terremotos, sistemas que analizan en tiempo real la contaminación atmosférica o los residuos marinos, aplicación al estudio de los ecosistemas y de los grupos de seres vivos, por ejemplo el seguimiento de la población de linces ibéricos, la mejora de la captación de energia solar a través de las plantas de condensación, el seguimiento mediante satélite de las manchas marinas ocasionadas por los vertidos de petroleo en el mar, o por ejemplo el estudio de las catastrofes producidas por el fuego, como ya hablamos en otra de nuestras entradas.

Si quieres una información más detallada, con indicación de en qué universidades se están realizando los distintos estudios puedes acceder al siguiente artículo.

Si te interesa la didáctica de las matemáticas, en el siguiente enlace puedes acceder a un pequeño artículo de unos profesores cubanos en el que dan ideas para trabajar problemas mediambientales en las aulas de secundaria. No son grandes proyectos, pero nos pueden dar ideas para desarrollar estos temas desde el punto de vista educativo.
Read more

MATEMÁTICAS Y AIRE

Hasta el próximo viernes se está celebrando en la Universidad de Zaragoza el Congreso "Matemáticas y aire".

Este congreso sigue la línea de relacionar las matemáticas con aspectos cotidianos, pues en anteriores ocasiones se vieron aspectos que emparejaban las matemáticas con el agua o el fuego. En esta ocasión han elegido el tema del aire, de tal forma que se desarrollarán conferencias sobre aeronáutica, energía eólica o aeroacústica.

Entre otros temas se intentan buscar modelos que permitan minimizar costes de fabricación en el mundo de la aeronáutica o el impacto medioambiental de los vuelos de aeronaves civiles y militares.

Para más información puedes acceder en el enlace a un artículo donde se desarrolla.

Desde el punto de vista educativo, el mundo de la aviación tiene también muchas posibilidades. En este otro enlace puedes acceder a una tesina en la que se desarrollan aspectos que relacionan la aviación y las matemáticas.
Read more

FRACTALES EN LA NATURALEZA

Un fractal se suele definir como un elemento geométrico que es semejante a unas de sus partes. La idea de fractal fue presentado por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975. Una vez creado se descubrió que muchos elementos de la naturaleza se ajustaban a esos nuevos elementos.

Muchos elementos de la naturaleza no se ajustan a los elementos geométricos clásicos, es decir, una montaña no es un cono, una nube no es una esfera, etc. y sin embargo hay arbustos, líneas de costa, y muchos otros elementos que se ajustan a la geometría fractal. En el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de lo que estamos comentando.


Los fractales tienen mucha aplicación en aspectos muy distintos. Por ejemplo se utilizan para comprimir imágenes, algo muy de actualidad. También se puede hacer arte fractal e incluso música, pero eso lo dejaremos para una mejor ocasión.


Si deseas más información sobre fractales te damos el enlace a la wikipedia.
Read more

MATEMÁTICAS EN CUALQUIER LUGAR

Uno de los aspectos que hemos querido dejar claro en este blog, desde el principio, es la gran aplicabilidad que existe en las matemáticas para resolver problemas actuales de todo tipo. Siempre que ha aparecido una noticia en la que se dejaba en evidencia la utilización de las matemáticas para afrontar situaciones cotidianas, hemos querido hacernos eco de ella.

Hoy nos referimos al curso de verano sobre Física y Matemáticas en la vida cotidiana, de la Universidad de Navarra. En el artículo siguiente nos hablan de como las matemáticas pueden estudiar la relación que hay entre un salero y el encierro de los San Fermines en Pamplona. También como se estudian todos los posibles mosaicos y como se pueden encontrar todos en la Alhambra de Granada, o cuál es la lógica con que funciona el tren bala japonés.

Si te parecen interesantes estos temas accede al artículo desde aquí.
Read more

PRUEBAS DE ESTALMAT

Más de 800 alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria de toda Andalucía han dedicado la mañana de este sábado 12 a realizar unas series de pruebas con el objetivo de ser seleccionados para el Proyecto ESTALMAT del que hablamos hace unas pocas entradas.

La concentración ha sido a la vez en cada una de las ocho provincias andaluzas y coincidiendo con las mismas pruebas en las restantes comunidades autónomas en que se está llevando adelante el proyecto.

Desde antes de las nueve de la mañana se han ido acumulando en las distintas sedes, jóvenes acompañados de familiares y profesores con la ilusión de realizar un buen papel. Aunque, salvo los de 2º de ESO, el resto tendrá la posibilidad de volver a intentarlo el próximo curso.

Vamos a dejar aquí una de las pruebas que han tenido que desarrollar a lo largo de la mañana, por si alguno de nuestros lectores quiere entretenerse.

Se considera el triángulo numérico de la figura.

a) Rellena con números enteros positivos los círculos en blanco de forma que la suma de los tres números de cada lado del triángulo sea la misma.

b) Si encuentras una solución, explica cómo podrías encontrar otra. ¿Cuántas soluciones diferentes crees que existen?

c) Encuentra una solución donde la suma de cada lado sea 80.
Read more

MODELOS MATEMÁTICOS PARA SIMULAR EL PÁNICO

Noticia aparecida en la sección de salud de la edición digital del periódico Europapress.

Investigadores alemanes de un Instituto de investigaciones de Berlin y de la universidad de Bremen, han desarrollado un método para estudiar el comportamiento de los humanos ante situaciones de pánico. Sobre todo las relacionadas con las grandes aglomeraciones.



Entre las conclusiones obtenidas, se ha comprobado que ante una situación de peligro, una persona que va caminando, tiene una probabilidad del 30% de girar a la derecha, del 40% a la izquierda, en tanto que el resto sigue en línea recta su camino.

Y es que ya sabemos que el caos también tiene sus reglas.
Read more

MATEMÁTICAS PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

Interesante artículo en la página de Eroski Consumer, dedicado a explicar cómo pueden ayudar las matemáticas a cuidar el medio ambiente.

Procesos y conceptos matemáticos se están manifestando como herramientas muy útiles tanto para entender y diagnosticar algunos de las graves consecuencia que están provocando la degradación del medio natural, como para definir estrategias y encontrar caminos que supongan la búsqueda de soluciones eficaces para este grave problema que nos preocupa a todos.



Analizar, modelizar, ajustar, predecir. Acciones muy relacionas con el quehacer de los investigadores matemáticos, están resultando ser una medicina muy útil para esta enfermedad medio ambiental.

Para los que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas, ya disponemos de una justificación más a esa muy habitual pregunta de nuestros alumnos: las matemáticas, ¿para qué sirven?
Read more

NUEVO PROGRAMA INFORMÁTICO PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Nos llega la noticia de que varias Universidades Americanas han elaborado un nuevo software llamado "Wayang Outpost" con la intención de que ayude a cualquier persona a aprender matemáticas de una manera interactiva. 


Consiste en un programa en línea para ayudar a aprender matemáticas de forma guiada. El programa permite, a través de una serie de sensores del ordenador, saber si el usuario se encuentra cansado, desmotivado o aburrido (eso al menos dicen) con lo que puede adaptarse al rendimiento que lleve el usuario en cada momento. 


Desde las páginas del proyecto es posible probar de forma gratuita el programa. 


Todos estos datos se pueden ampliar en el artículo aparecido en 20 minutos y al que se accede desde el enlace. En la noticia se tienen los accesos a las páginas del proyecto y más información sobre las posibilidades del programa.


La siguiente imagen, en la que se muestra un ejemplo de prueba, la hemos sacado de la página de 20 minutos a la que se accede desde el enlace anterior.

Read more

PRUEBAS DE ESTALMAT

Este próximo sábado 12 se celebran las pruebas de clasificación para ESTALMAT.

El proyecto ESTALMAT, siglas de EStímulo del TALento MATemático, comenzó a funcionar en 1998 en Madrid con el auspicio del profesor Miguel de Guzman. Su objetivo es seleccionar una serie de alumnos y alumnas con especial capacidad para las matemáticas. Durante dos años esos alumnos asisten un máximo de tres sábados al mes a una serie de charlas, talleres y conferencias en las que se les da un enfoque diferente a las matemáticas que se suelen ver en la escuela. Se potencia las capacidades de resolución de problemas, la relación con el arte o la literatura, la utilización de nuevas tecnologías como calculadoras gráficas o programas de geometría dinámica, etc.

Esas sesiones son gratuitas y se realizan en la Universidad. En este momento el proyecto ESTALMAT Andalucía comprende dos sedes, una en Granada, que recoge a los alumnos de Andalucía Oriental, y otra en Sevilla, para el resto de alumnos.

Para cualquier persona interesada en esas pruebas puede obtener mayor información en la página del proyecto.

El proyecto surgió en Madrid en 1998 y poco a poco se han ido incorporando más comunidades al proyecto. La comunidad andaluza comenzó con el proyecto ESTALMAT en 2005. Actualmente hay ocho comunidades que funcionan de forma coordenada. Si quieres localizar información en alguna de las otras comunidades, en el siguiente enlace puedes acceder a todos los proyectos que están actualmente funcionando. En ellos puedes ver informaciones de años anteriores sobre clasificados, pruebas (que suelen estar coordinadas entre todos los proyectos), actividades y materiales utilizados en las sesiones con los chavales.
Read more

MATEMÁTICAS Y AJEDREZ

Uno de los juegos de tablero más internacionalmente conocido es el juego del ajedrez. Prácticamente todo el mundo lo conoce o ha oido hablar de él aunque no sepa los movimientos o qué elementos lo forman. Hay personas relacionadas con ese mundo que forman parte de la cultura general y cuyos nombres nos suenan a muchos.

El tablero de ajedrez y los movimientos de sus piezas han dado lugar a muchos problemas y pasatiempos relacionados con las matemáticas. Incluso las matemáticas han servido para estudiar algunos problemas planteados por grandes ajedrecistas. Uno de esos problemas es conocido como "El Problema del Caballo",            Imagen de maxidc90 bajo licencia CC.
que básicamente consiste en encontrar un camino mínimo de forma
que un caballo pueda recorrer todas las casillas de un tablero de ajedrez una solo vez. Si quieres información puedes leer el artículo al que accedes desde el siguiente enlace.

Hay multitud de pasatiempos muy atractivos para trabajar sobre el tablero del ajedrez. Por ejemplo, como colocar 8 reinas en un tablero de ajedrez sin que se amenacen. Si quieres más información sobre este problema pulsa aquí.

Hay otro rompecabezas típico que consiste en un tablero de 3x3 con los cuatro caballos en las esquinas. El objetivo es intercambiar los caballos entre si, utilizando su movimiento típico, en el menor número de movimientos. Si quieres jugar, en el siguiente enlace tiene un juego interactivo donde puedes probar.
Read more

LAS MATEMÁTICAS SON DE CINE

El cine recoge todas las facetas de la vida humana y, como es evidente, también se hace eco de las matemáticas en muchos aspectos. Ya en entradas anteriores hemos hablado de estrenos de este año relacionados con las matemáticas como Ágora o Alicia en el País de las Maravillas.

Ahora nos llega la noticia de un corto relacionado con la teoria de la probabilidad que está filmando el director Abbé Nozal y cuya información puedes tener aquí.

Existen multitud de películas y series de televisión en las que se pueden encontrar referencias matemáticas. Muchas de ellas aprovechables desde el punto de vista educativo.

Queremos recomendaros tres de ellas. La primera del profesor aragonés Jose María Sorando, que lleva actualmente la sección sobre cine y matemáticas de la revista SUMA editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La segunda la página de Abel y Marta Martín que han realizado muchos cursos y exposiciones sobre esta temática.

La última corresponde a la sección de matemáticas de la página divulgamat, coordinada por el profesor Alfonso Jesús Población.

A continuación os dejamos una escena de la película "La habitación de Fermat" dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y en la que se plantean algunos acertijos como el que se muestra.


Read more