EL DÍA DE GEOGEBRA 2012 HA MUERTO. LARGA VIDA AL GEOGEBRA

Recuperándonos aún del fin de semana intenso, especialmente tras las trece horas de viaje entre ida y vuelta, damos unas pinceladas de lo que dio de sí el Día de Geogebra 2012, celebrado en el Campus de la Universidad María Zambrano de Segovia.

Casi 150 profesores y profesoras llegados desde la mayoría de rincones de nuestro país (no tengo constancia que desde las islas pudiesen venir profesores), así como un par de compañeros del Instituto de Geogebra de Portugal, nos reunimos el pasado sábado 24 para saludar a los amigos, conocer las últimas novedades e intercambiar experiencias en el uso del programa Geogebra.

Incluso apareció en la prensa digital una reseña sobre el encuentro, aunque el periodista que cubrió el evento no debió de enterarse mucho cuando comentaba que se había presentado una nueva herramienta, cuando la mayoría de los presentes llevábamos trabajando con el programa un lustro, cuando no más. Aquí está la noticia.

Durante todo el día las redes sociales echaron humo pues muchos profesores estuvieron contando minuto a minuto lo que ocurría durante el evento, incluso acusando a algún ponente que llegaba tarde a su propia comunicación (¿verdad José Luis?). No habíamos hecho más que llegar a entregar la documentación y ya estaba en el Twitter con mi amigo Juan, quien ha compartido en su página Los matemáticos no son gente seria un álbum de Picasa con imágenes de todo el día así como un resumen de todos los tweets que se lanzaron durante el día y donde se puede comprobar lo movida que estuvo la jornada.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, que en esta ocasión, al ser en muchos casos profesores de Universidad, e incluso matemáticos, continuaron con nosotros durante la conferencia plenaria, que se celebró a continuación a cargo del profesor Markus Hohenwarter, creado del programa Geogebra, del que casualmente se cumplen en 2012 los 10 años de su creación. El programa que fue, en su inicio, un proyecto fin de carrera del profesor Hohenwarter, que planteó siempre como software libre y a disposición de la comunidad educativa, ha alcanzado tal volumen que actualmente ya han trabajado en él más de 200 desarrolladores. Como el mismo conferenciante comentaba, al principio un solo profesor podía actualizar la versión del programa, pero la extensión y rapidez de actualización no sería posible sin la ayuda de muchas personas que trabajan en hacer avanzar el proyecto.

Markus nos contó un poco de la historia del programa y de su presente, hablando por ejemplo de que actualmente se utiliza en mayor número de programas que los que pertenecen a la ONU. El número de Institutos Geogebra ha superado ya en todo el mundo la cantidad de 120, existiendo en nuestro país un total de 7, pero cuyo número no deja de aumentar.

Pero indiscutiblemente lo que más nos interesó a los asistentes es el futuro del programa. En un par de semanas va a salir ya la versión alfa del Geogebra 4.2 que incluye la opción CAS de cálculo simbólico. También habló de la versión 5 que incluye el geogebra en tres dimensiones. Pero lo que más llamó la atención fue saber los estudios que se están realizando para poder utilizar el programa en tabletas e Iphone o Ipad. Se está trabajando en una versión de Geogebra que no necesita el programa java, incluso hay una versión en estudio que se puede trabajar sobre un navegador como Google Chromey que no necesita utilizar java.

También nos habló de varios proyectos, por ejemplo, nos asombró el que en Turquía se hayan comprado 16 millones de tabletas para repartir entre el alumnado y se esté preparando para que lleven preinstalado Geogebra.

El resto de la jornada se desarrolló tal como estaba previsto. Primero se completó la mañana con las comunicaciones presentadas por los asistentes. Desde el desarrollo de la regresión lineal, pasando por el mundo de las espirales, del diseño de sillas usando 3D, o el uso de colores dinámicos en un escáner, se pudieron encontrar muchas experiencias de trabajos realizados en clase.

Después de una rápida comida, debido a lo denso de la jornada, por la tarde nos repartimos por los talleres. Ya en nuestra anterior noticia dábamos el enlace a parte del material utilizado. Hoy podemos añadir un nuevo taller.

Taller: Geogebra, Moodle y Python. Un trío de ases.
De los compañeros de la Asociación Catalana de geogebra, José Luis Cañadilla y Antonio Gomá.

De todos modos, el deseo de la organización es colgar todos los materiales y comunicaciones en la propia página de Día de Geogebra en las próximas semanas.

A continuación se desarrolló la conferencia de clausura sobre el Proyecto Gauss, por parte de Rafa Losada y José Luis Álvarez quienes nos contaron la génesis de ese proyecto, sus posibilidades educativas y nos mostraron ejemplos concretos de los materiales elaborados y que están a disposición de todo el profesorado interesado.

En la foto en la que estamos tomando un refrigerio tras la conferencia, aparecen los conferenciantes rodeando al alma máter del proyecto, Antonio Pérez Sanz, en el momento de la creación del proyecto director del ITE.

En la clausura por parte de Tomás Recio, que aparece en la foto junto a Markus, y otros organizadores se comentaron los próximos proyectos como las jornadas que se van a celebrar sobre Geogebra los próximos 15 y 16 de febrero en Barcelona, o las jornadas andaluzas que se celebrarán en Córdoba los días 5 y 6 de Abril próximos. También sabemos que los amigos de Albacete llevan el encargo de organizar las primeras jornadas de Geogebra del Instituto de Geogebra de Castilla-La Mancha para el próximo Marzo.

También se comentó en la clausura la próxima creación del Instituto de Geogebra de Castilla y León.

0 comentarios:

Publicar un comentario