COMPLETADA LA DOCENA DE FERIAS DE LA CIENCIA

La semana pasada se desarrolló durante los días 15, 16 y 17 la XII Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla ininterrumpidamente desde el año 2003. Inicialmente surgió a partir de un grupo entusiasta de divulgadores de la ciencia de algunos centros de Sevilla. De esos pioneros quedamos muy pocos que aguantamos aún el tirón, aunque varios de los históricos están ya jubilados y han estado manteniendo el tipo en el estand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) que es quien se encarga de montar la feria, con el lema "La ciencia no se jubila".

Un año más ha sido un total éxito de crítica y público, de lo que puede dar fe el número de participantes en los estand y el de visitantes. Como es tradicional, el jueves y el viernes hay mayor afluencia de centros educativos que tienen concertada visita durante una hora y media al pabellón. Este tiempo no es suficiente para ver con detenimiento todos los proyectos, pero si para hacerse una idea de lo que hay y animarse a volver con más tiempo.

Este año el número de personas que han visitado la feria, teniendo una visita concertada, han superado el número de 11.00. Si a eso añadimos los casi 7.000 que han visitado de forma individual la feria más los 5.000 largos entre monitores y encargados de los proyectos y entidades presentadas, podemos ver que las casi 23.000 personas que han pasado en estos tres días por el Pabellón de Fibes dan muestra del éxito obtenido.



Como comentamos al principio, inicialmente los proyectos partieron de centros de Sevilla y provincia, pero hoy día participan proyectos de toda Andalucía. Buena muestra de ello fue el teatro que presentaron nuestros amigos gaditanos Manolo y Ana, que trajeron un grupo de alumnos con los que dieron varias funciones el primer día. También contamos un año más con la presencia de nuestros amigos almerienses, capitaneados por el gran Mago Moebius y que nos presentaron una delicia de joyas con forma de fractales y que los asistentes pudieron realizar en el propio estand.

Lo tradicional en estas ferias es que haya profesores que visiten el recinto con sus alumnos y que visto el interés que estos muestran, para años sucesivos muestren interés en montar su propio proyecto. Eso es lo que nos comentamos nuestros amigos Jose Antonio Vázquez y Miguel de la Fuente que han conocido desde el principio la actividad, desde sus distintos puestos en los centros de profesores, pero que ahora que han vuelto a sus centros educativos ya están pensando en animar a sus alumnos para el año próximo. En la foto aparecen con la mayoría de los encargados del proyecto que hemos presentado sobre azar.


Por comentar algo que no siempre hemos tenido, este año se estuvo emitiendo en directo un programa de Canal Sur desde la Feria. En él entrevistaron a una serie de personas relacionados con la enseñanza y con la divulgación de la ciencia y realizaron un concurso de preguntas matemáticas, en el estilo del muy antiguo programa de Cesta y Puntos, que los que peinamos canas recordamos, e incluso algún canoso cercano participó en su tierna juventud. En este concurso participaron varios de los alumnos de nuestros estands matemáticos.



0 comentarios:

Publicar un comentario