EINSTEIN Y EL QUIJOTE

En el pasado mes de noviembre se cumplieron los cuatrocientos años de la aparición de la segunda parte del Quijote. En ese mismo mes se cumplieron los cien primeros años de la primera versión de las ecuaciones de la relatividad general por parte de Albert Einstein. Lo curioso es que hace diez años coincidieron la publicación de la primera parte del Quijote con el enunciado de la relatividad especial.

Estas coincidencias dieron pie al profesor Antonio J. Durán Guardeño, para publicar un artículo en el cultural del diario El Mundo, con el título "Don Quijote de la Einsta". Con la amenidad que le caracteriza, el profesor Durán explica las coincidencias entre Einstein y Cervantes y la admiración que sentía el primero por la obra del segundo. Puede disfrutarse del artículo en esta dirección.

Antonio Durán es catedrático de Análisis en la Universidad de Sevilla, pero dentro de sus múltiples aficiones está el tema de la historia de las matemáticas. Durante muchos años organizó en Sevilla cursos sobre esa disciplina y sobretodo montó el año 2000, el Año Internacional de las Matemáticas, una impresionante exposición sobre los libros básicos en la historia de las matemáticas. Colabora también en el Proyecto ESTALMAT de Andalucía, donde coincidimos desde hace años.

Ha publicado muchos libros de historia, especialmente sobre la invención del cálculo, y algunas novelas de temas no matemáticos. En particular, en el año 2015 ha publicado en la editorial Crítica el libro "El Universo sobre nosotros", donde desarrolla la temática que se puede leer en el artículo que hemos comentado al principio.

0 comentarios:

Publicar un comentario