NICOLET, PIONERO DEL CINE MATEMÁTICO

Hoy en día, disponemos de muchos recursos didácticos para utilizar en nuestras aulas de matemáticas. Uno de esos recursos son los audiovisuales, pues es una buena herramienta utilizar vídeos y documentales que muestren las matemáticas en muchos contextos. Hoy queremos hablar de uno de los pioneros en el arte de presentar visualmente las propiedades y teoremas matemáticos.

En el año 1957 se celebró en Madrid la Exposición Internacional de Material Didáctico y Matemático, auspiciada, entre otros, por D. Pedro Puig Adam.

Un apartado importante y muy innovador en ese momento fue el de los films matemáticos. Películas hechas de la forma más artesanal posible que mostraban, normalmente de forma muda, propiedades geométricas de una forma muy clara e intuitiva.

Una de las personas que mostró su trabajo fue el suizo Jean Louis Nicolet, que presentó varias películas hechas a mano directamente sobre el negativo. Y como he encontrado una de ellas en youtube, no me resisto a presentarla aquí. Sé que puede resultar antigua y que hoy en día con GeoGebra podríamos presentar lo mismo de una forma más interactiva, pero hay que tener presente en lo valioso que es el trabajo pensándolo con la mente de principios del siglo pasado.


0 comentarios:

Publicar un comentario