FERIA DE LA CIENCIA 2016

Los organizadores del proyecto, salvo el londinense Antonio
Ya estamos en plena Feria de la Ciencia. Hemos pasado dos días con gran asistencia de público y gran éxito de actividades. Aunque las aguas que están asolando estos días Sevilla han hecho que algunas visitas concertadas se hayan caído, lo cierto es que estos dos primeros días la afluencia ha sido mayoritaria como en las demás ocasiones de la feria, y en todo momento, salvo el relax de la hora de la comida, hemos tenido visitantes interesados en jugar, aprender, asombrarse, descubrir e implicarse en situaciones que se salen de las que están acostumbrados a ver en las aulas.

Lo tradicional es que, en estos resúmenes de la feria, hable un poco de las cosas que hay nuevas y, sobretodo, presente imágenes de los amigos que hemos coincidido en el evento. La verdad es que cuando hago una de estas entradas me queda la impresión de esos reportajes que se ven en las revistas de papel cuché, donde hay un sarao de alta alcurnia y salen todos los nombres y apellidos (mínimo seis palabras) de la alta sociedad. Pero si no puedo uno presumir de sus conocidos, para qué quiere un blog.

Los profes del Macarena de visita en el estand
Respecto a las actividades de la feria, comentar que este año hay mucho relacionado con la robótica, grandes proyectos dirigidos a alumnos y profesores como el proyecto STEMbyme, y sobretodo, actividades estrellas como una serie muy interesante de charlas, un conjunto de juegos con ciencia, en varios estands de la feria y las chococharlas de ciencia, un espacio dedicado a debates sobre diversas actividades que proponen desde los proyectos.

Como es tradicional, el grupo Alquerque, junto con un grupo de amigos, organiza un proyecto de matemáticas, desde la primera feria. En esta ocasión el proyecto va sobre topología y tenemos actividades de nudos, puentes basados en el de Königsberg, juegos topológicos, la cinta de Moebius, bandas afganas, dibujar recorridos con un solo trazo, etc... Como para no aburrirnos. Estamos esperándoos en el estand 21, más o menos en el centro del pabellón.

Aparte de nuestro proyecto, el IES Macarena también participa, como en los últimos años, en el proyecto de Greenpeace



Hemos coincidido en la feria con amigos, por ejemplo, esta misma mañana nos visitaban dos profesores del IEDA, en concreto, Patricia está desde el principio y fue una de los pioneros que pusimos en marcha el instituto de educación a distancia en Andalucía.


También hemos echado de menos a algunos compañeros de otros años. Por ejemplo, este año no ha podido asistir, por problemas de última hora, nuestro admirado Jose Luis Rodríguez, el mago Moébius, a pesar de tener un estand con centros y la universidad de Almería. Sin embargo, si hemos estado con uno de sus colegas, David Crespo, con quien siempre es agradable coincidir en este tipo de eventos. Han trabajado este año distintos tipos de superficies y lo que más me impresionó fue el toro que habían construido con el módulo phiz y del que hablan, sobre su construcción, en su blog.





Pero la gran ausencia, para nosotros, es de nuestro querido y admirado Joaquín García Mollá, que siempre nos guardaba las espaldas, pues siempre estaba junto a nosotros en la zona central del pabellón. Problemas surgidos el año pasado en su centro, le hizo desistir de presentar este año proyecto y se nota su ausencia, aparte de la gran cantidad de personas que han llegado preguntando por ellos. Ese es el problema de algunos centros, que tienen una estrechez de miras para no potenciar y mimar los grandes proyectos que se desarrollan en su centro y que les da visibilidad y, por contra, se dedican a poner palos en las ruedas.

1 comentarios:

Mago Moebius dijo...

Una lástima no haber podido estar con vosotros esos días. Hasta pronto!

Publicar un comentario