VISITA A LA CASA DE LA CIENCIA CON VIDEOCONFERENCIA INCLUIDA

Como comenté hace unos días, el pasado 12 de mayo, día escolar de las matemáticas, teníamos prevista una visita a la Casa de la Ciencia en Sevilla, pues habíamos sido invitados a participar en una videoconferencia con Harald Helfgott, el matemático peruano que demostró el año pasado la Conjetura débil de Goldbach.

Un par de profesores junto con los alumnos del 1º de bachillerato de Ciencias del IES Macarena nos desplazamos hasta la Casa de la Ciencia, la mayoría del camino andando por culpa de las carretas del Rocio que nos cortó el camino y colapsó media Sevilla. Aunque llegamos un cuarto de hora tarde, tuvieron la gentileza de esperarnos para comenzar, mientras hacían pruebas con la conexión.


La verdad es que la conferencia estuvo muy bien, el profesor Helfgott es bastante ameno y respondió a todas las preguntas de una forma amena y asequible. Aunque al principio nuestros alumnos estuvieron un poco cohibidos, cuando se soltaron el pelo comenzaron a hacer preguntas, sobre el trabajo de los matemáticos, las aplicaciones cotidianas de las matemáticas desarrolladas por él, el tema de la divulgación de las matemáticas y como potenciar las vocaciones científicas y muchas cosas más. Al final hubo alumnos que se quedaron con ganas de preguntar más cosas.

Tras acabar la videoconferencia, fuimos invitados a ver las exposiciones del centro, tanto las permanentes como las eventuales. Cabe destacar las temporales que hay en la actualidad. Una dedicada a la memoria, con multitud de actividades para comprobar y potenciar la memoria. También la exposición Excreta, sobre deposiciones de todo tipo de animales.


Y la dedicada a las máquinas de Leonardo Da Vinci. Aunque yo ya había visto varias exposiciones similares, lo que si me llamó mucho la atención fue la importancia y claridad de la información presente en la cartelería, que daba una idea bastante completa de todas las diferentes actividades que realizó Da Vinci a lo largo de su vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario