PRUEBAS DE ESTALMAT 2016

Como es tradicional por estas fechas, está convocada la prueba selección para participar en el proyecto ESTALMAT (ESTímulo del TALento MATemático). En Andalucía se realizan pruebas en todas las provincias para seleccionar 25 alumnos para cada una de las sedes. Para Andalucía Occidental en Sevilla y para la Oriental en Granada.

Los alumnos seleccionados dispondrán de un par de años de cursos gratguitos en donde se les mostrará otros enfoques de las matemáticas diferentes a lo que están acostumbrados en las aulas de los colegios e institutos. Tendrán talleres muy diversos, sobre literatura, cine, arte, geometría dinámica, resolución de problemas, etc.

Este año pueden presentarse todo el alumnado nacido en los años 2002, 2003 y 2004. Las pruebas se desarrollarán el próximo sábado 4 de junio en horario de mañana, concretamente a partir de las 10 de la mañana.

Hasta el martes 31 de mayo está abierto el plazo de inscripción, que debe hacerse de forma on-line.

En las pruebas se intenta localizar alguna chispa del genio que tiene ese alumnado que se presenta, por ello es importante la resolución de los ejercicios y los razonamientos de como se ha llegado a la solución.

Para cualquier consulta se puede ir a la página del proyecto en donde está disponible toda la información. Es aquí.

Para terminar, quiero poner el enunciado de una de las pruebas del año pasado, para que se vea el tipo de reto al que se enfrentan los aspirantes.

Como es tradicional se comienza con una primera actividad que sea muy fácil afrontarlo y poco a poco se va complicando en los siguientes apartados.

Y lo importante es ver como explican los enfoques que han abordado para resolver los problemas. Sobretodo porque en los últimos apartados se piden generalizaciones para las que hay que desarrollar un buen razonamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario