LA LABOR DE UN MATEMÁTICO

En las últimas semanas he encontrado varias veces referencias al vídeo que hoy incluimos en nuestras páginas. El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México ha elaborado un vídeo donde pretende explicar, de un modo ameno y simpático, cuál es la labor que realiza un matemático profesional, poniendo hincapié en el aspecto de investigación y dejando al lado totalmente la docencia.

Un supuesto periodista debe realizar un artículo sobre si realmente existen los matemáticos y, en caso afirmativo, qué hacen. Partiendo de premisas usuales como que los matemáticos solo hacen cuentas o que con los años que lleva la matemática en la humanidad ya está todo inventado, se entrevistan a una gran variedad de profesores universitarios que intentan explicar que significan para ellos las matemáticas.

La idea me parece muy buena, pero el objetivo no creo que se cubra. Después de ver los vídeos para mi no queda claro qué hace un matemático y desde luego pienso en profesores universitarios que conozco y que explicarían infinitamente mejor en qué se aplica hoy en día las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana, algo que apenas se refleja en el vídeo. Constantemente en estas páginas incluimos noticias de prensa en las que se cuentan aplicaciones concretas en industria, ecología, economía, sanidad, diseño y multitud de campos en los que las matemáticas tienen hoy una presencia importante.

De todos modos, creemos que es un proyecto, al menos, interesante, por lo que por eso incluimos aquí el vídeo por si les interesa a nuestros lectores. Está dividido en tres partes. Vamos a incluir los tres vídeos, aunque el primero sirva un poco solo de introducción.

Parte 1ª



Parte 2ª



Parte 3ª

0 comentarios:

Publicar un comentario