CIENTÍFICO ALUMBRADO DE LA FERIA

Despúes de 35 años como profesional de la enseñanza no universitaria, uno ha sufrido en la dirección de la Educación de nuestro país personajes de todo tipo, incluso personas manifiestamente incultas dirigiendo la Educación y Cultura de este país. Pero no recuerdo ningún caso tan impresentable como lo que existe en la actualidad. Por ello, mi corazón me pedía a gritos que hoy hubiese estado en huelga en contra de las directrices educativas de este inmerecido gobierno, pero mi cabeza me decía que, después de un año preparando actividades con mis alumnos en horas extralectivas, no podía fastidiar las expectativas de mis alumnos en una feria en la que ellos son los grandes protagonistas, más teniendo en cuenta que algunos de ellos no podrán asistir ningún otro día. Por eso, hoy hemos estado en el primer día de la XI Feria de la Ciencia de Sevilla.

Ya ayer estuvimos llevando el material al estand (por cierto el número 11 en la zona central del pabellón) y recogiendo la documentación y equipamiento para los divulgadores. En la foto se puede ver a Juan Antonio junto a Josechu y Lupe, dos piezas fundamentales de la organización.

Debido a la convocatoria de la jornada de huelga, hoy ha asistido menos público que otros años, ya que la avalancha grande se prevé para mañana, aún así ha estado en todo momento bastante animado el recinto. Por suerte, dentro del pabellón central de FIBES no hemos sufrido las altas temperaturas que han asolado hoy nuestra ciudad.

Hoy hemos tenido, como es habitual, la visita de algunos amigos. En concreto en la foto aparecemos el Grupo Alquerque junto a las hermanas Magdalena y Carmen Yélamo, asesoras del CEP de Jerez de la Frontera y que justo la semana pasada organizaron la I Feria de la Ciencia en Jerez.

En nuestro estand hemos presentado este año un proyecto sobre matemáticas y arte donde hemos trabajado los números metálicos, obras de artistas como Mondrian o el sevillano Manuel Barbadillo, uno de los máximos exponentes del llamado arte cibernético.

También hemos trabajado figuras imposibles, incluso hemos construido un tribal o triángulo imposible que todos los asistentes podrán visionar, tal como se ve en la foto siguiente. Otro gran bloque ha sido la Cinta de Moebius, espirógrafos, construcción de figuras a partir de su planta, alzado y perfil, y muchas más actividades.

Hay muchos amigos en los estand de alrededor, como nuestro inseparable Joaquín García Mollá o el inmenso Mago Moebius que este año ha participado en la Feria con un estand en donde trabaja los trenzados árabes extraidos de mosaicos de la Alhambra, una auténtica maravilla. Pero de ello ya hablaremos otro día.

Algo que se está preparando es un gran montaje, a partir de mañana viernes, a través de la red Twitter, donde se va a intentar sacar la Feria fuera del recinto. Habrá noticias y pruebas para comprobar la inteligencia de los participantes, pero este aspecto se lo dejaremos a Jesús que es un perfecto tuitero.

En la última foto estamos los encargados del estand este jueves, Juan Antonio del CC. Sta. Mª de los Reyes y Juan Jesús y un servidor del IES Macarena. Al lado las alumnas de mi centro que han estado hoy de turno.



Si alguien desea visitar la Feria, tiene toda la información en la página de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), que se puede consultar aquí. Para quien no pueda asistir, o quien va a asistir pero quiere preparar la visita previamente, desde el CEP, nuestro amigo Mariano Real ha organizado una revista digital en donde aparecen todos los proyectos existentes explicados por los propios autores. Puede leer la revista aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario