LITERATURA IRRACIONAL

En estas páginas nos hemos referido varias veces a las composiciones literarias que tienen relación con las matemáticas. Unas de ellas en concreto han sido los poemas o textos relacionados con el número pi. En ellos, se construía un poema de forma que cada palabra correspondiera a una de las cifras del número pi. En esta entrada presentamos uno de los poemas de Rafael Nieto.Hoy nos vamos a referir a una serie de creaciones literarias en la misma línea.

Dentro de las maravillas que uno puede encontrar en internet, existe el blog Espejo lúdico creado por Juan Luis Roldán Calzado que, como el mismo indica, tiene la intención de aportar propuestas relacionadas con el ingenio. En el blog podemos encontrar pasatiempos de ingenio, ilusiones ópticas, humor y sobretodo mucha literatura interesante con juegos de todo tipo, como ambigramas. En el blog también existen algunos libros que recogen el material publicado en el blog y que, en algunas ocasiones, tienen la posibilidad de conseguirse gratuitamente en pdf. Sobre uno de ellos vamos a tratar hoy.

En el año 2008, el blog planteó un concurso de relatos que llamo Literatura irracional. Los participantes debían escribir un microrelato de forma que el número de letras de las palabras que lo formaran siguieran la expresión decimal de tres números irracionales muy conocidos: Π (pi), la raíz cuadrada de 2 y el número áureo ϕ. La respuesta al reto planteado fue impresionante ya que se presentaron más de 500 microrelatos con los que se realizó una publicación muy atractiva que puede descargarse desde este enlace.

Para poner una muestra reproducimos el primer premio que se puede comprobar que sigue la expresión decimal de la raíz cuadrada de 2, que es 1,414213562373095...., presentado bajo la autoría de Oyu Tonalé.

"¿A cuál? ¿A Caín? No. A ese, mejor, déjalo ir. Que siempre nos agradezca haber sido liberado. Desátalo. Y apunta."

0 comentarios:

Publicar un comentario