EXITOSO II DÍA DE GEOGEBRA EN ZARAGOZA

La gripe que me ha adoptado desde hace tres semanas no me ha permitido llevar al día el blog como me gustaría, por eso hay noticias que quería reflejar en él que se me van atrasando.

Por ello, no quería tardar más en hablar del excelente día de GeoGebra que disfrutamos el pasado 21 de noviembre en Zaragoza. Aunque yo no pude saborear todas las posibilidades, salvo la de la cama del hotel, bastó estar un rato para darse perfecta cuenta del éxito que significó la convocatoria. Alrededor de 140 profesores nos reunimos para pasar un día alrededor de este programa que se ha convertido en imprescindible para los profesores de matemáticas y de muchas otras materias.

El día de GeoGebra se englobó dentro de un proyecto mayor titulado "Matemáticas, arte y tecnología", pues empezó el día anterior con una serie de conferencias, por ejemplo, una del gran artista gráfico Cristobal Vila, donde habló sobre su obra. Como al día siguiente presentó una comunicación junto con otro de los autores, Luis Randéz, pude saludarlo y echarme una foto con él, algo en lo que no caí cuando me lo presentaron en las JAEM de Mallorca. En la comunicación hablaron de como se utilizó GeoGebra para trabajar aspectos que después se reflejaron en su última obra a la que ya le dedicamos aquí una entrada, Ars Qubica, una verdadera maravilla como todas las que hace.

La conferencia inaugural corrió a cargo del genial Jose Antonio Mora, que dejó a todos alucinados presentando una visita virtual al interior del cuadro de Las Meninas, utilizando GeoGebra, para pasar posteriormente a un trabajo con sus alumnos de diseño de cerámicas.




Después del bloque de comunicaciones, José Luis Muñoz nos habló de la creatividad con GeoGebra, nos hizo colaborar activamente en la charla utilizando las últimas tecnologías y nos demostró que para fomentar la creatividad, entre otras cosas, hay que estar siempre preguntándose ¿y si...?.

Tras la comida todos nos repartimos en los talleres y para finalizar el día me tocó a mi dar la conferencia de clausura sobre como divertirse con GeoGebra intentando reproducir obras de arte, lo que lleva a estudiar como ha ideado el artista para conseguir su obra.


En la página del día de GeoGebra está colgado parte del material que se utilizó en las jornadas, en concreto todo el material de los cinco talleres: GeoGebra en Primaria, estudio de arcos, mosaicos, actividades creativas y un taller sobre 3D. Si alguien tiene interés en alguno de ellos puede acceder al programa del día GeoGebra desde aquí.

Para acabar coloco una foto donde estamos los tres ponentes que vinimos de fuera para las conferencias plenarias, junto a Daniel y Ricardo, los dos principales organizadores. Esta foto en particular va dedicada a mi amigo y antiguo tutor José Luis Muñoz, para que cuando les enseñe las páginas a sus alumnos y les diga que son de sus amigos pueda demostrarlo fehacientemente.


0 comentarios:

Publicar un comentario