LA POESÍA DE LOS NÚMEROS

Este año se ha editado en español el libro La poesía de los números del matemático Daniel Tammet. En él se recogen una serie de escritos que relacionan las matemáticas y la vida cotidiana. Hay una serie de ensayos en los que se relacionan las matemáticas con el ajedrez, el lenguaje, la esperanza de vida, y muchos más. Es posible leer el prefacio de la obra en este enlace.

Lo llamativo de este autor es que saltó a la fama mediática en 2004 cuando consiguió recitar en un plazo de cinco horas 22.514 decimales del número pi, con lo que consiguió un récord Guinness. La exposición se realizó con fines benéficos y se realizó, como no podía ser de otra forma, el día de pi, el 14 de marzo.

Lo más curioso es que si no fuese por los libros que ha escrito, sería una persona seguramente destinada a pasar inadvertido, sería una de las personas que consideramos discapacitadas, pues Tammer tiene el Sindrome de Asperger, además de ser sinestésico, es decir, percibe colores y siluetas en los números.

Imagen tomada de 20minutos
Para completarlo posee también el llamado Síndrome savant (sabio) un síndrome considerado autista, que solo poseen el 1% de los Asperger, y que se caracteriza por tener una memoria prodigiosa y la capacidad, por ejemplo, de aprender idiomas en cuestión de horas.

Yo tomé conocimiento de este personaje a través de una reciente entrevista aparecida en el diario El País, a la que me enganchó el hecho de tener Asperger, síndrome que también tiene mi hijo, y ver como ha conseguido superar sus dificultades para relacionarse con el mundo que le rodea. La entrevista puede leerse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario