LA VIDA ES MATEMÁTICA

En el año 1988 se publicó en nuestro país el bestseller mundial "El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias" del, hasta ese momento para mi desconocido, matemático John Allen Paulos. La verdad es que el libro lo leí de un tirón y desde entonces he intentado estar pendiente de sus nuevas publicaciones.

Según wikipedia, actualmente Allen Paulos es profesor de la Universidad Temple de Filadelfia donde está especializado en lógica matemática y probabilidad, aunque es conocido sobre todo por sus libros de divulgación, siendo siempre muy crítico con el desconocimiento matemático de nuestra sociedad (en su caso la norteamericana) y atacando febrilmente a las pseudociencias.

A principios de mes apareció una entrevista en el suplemento Babelia de El País, con motivo de la publicación de su último libro con el título "La vida es matemática". Puede leerse la entrevista aquí. En el libro habla de como las matemáticas influyen en nuestra vida, y para ello utiliza ejemplos de su propia vida, con lo que el libro, dotado del típico humor corrosivo que lo caracteriza, es una especie de biografía matemática de Allen Paulos.

En español se pueden encontrar prácticamente todos los libros publicados por el autor y varios de ellos es posible incluso leerlos en la página de libros maravillosos. Allí podemos encontrar algunos de sus libros como el propio "El hombre anumérico", "Un matemático lee el periódico", "Más alla de los números" o "Érase una vez los números". Pueden servir como lectura matemática para alumnos de bachillerato o de universidad, por ejemplo los que estén cursando el master de secundaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario