LAS AVENTURAS MATEMÁTICAS DE DANIEL

Cuando en alguna de las conferencias, que hemos dado en los últimos años, hemos trabajado el tema de la poesía matemática, siempre hemos hecho referencia al profesor chileno Danny Perich Campana. Este matemático es polifacético y lo mismo escribe libros y materiales de didáctica, que divulga matemáticas, hace poemas o compone canciones. En YouTube es posible encontrar algunas de sus composiciones, por ejemplo, una dedicada al número Pi cuya interpretación se ve en la imagen.

En 2004 recibió el Premio Euclides al mejor profesor de matemáticas de Chile. Es muy conocido por su trabajo en la red, ya que es el creador de la página SectorMatemática, una de las páginas de matemáticas con mayor cantidad de recursos en lengua hispana del mundo, y por el que obtuvo el Premio a la Innovación Educativa.

En la página se encuentran multitud de recursos didácticos y divulgativos. Entre ellos se habla de cine, libros, sellos, papiroflexia, humor, etc... Un de mis apartados preferidos es el de literatura, donde pueden encontrarse libros muy diversos, entre ellos varios que se pueden poner como lectura para los alumnos de secundaria, y que se pueden descargar gratuitamente en pdf.

Hoy quería hablar precisamente sobre uno de esos libros, escrito por el propio profesor Perich, y que se llama Las aventuras matemáticas de Daniel.

La idea del relato es la peripecia por las que pasa un profesor de matemáticas, anquilosado en los libros clásicos de matemáticas compuestos por cientos de ejercicios repetitivos, cuando tiene que enfrentarse a una reforma educativa en la que prima otro enfoque diferente en las aulas.

Se lee con gran facilidad y está repleto de acertijos, propuestas, curiosidades y planteamientos muy interesantes para llevar a clase. Aunque algunos de ellos ya sean conocidos, merece la pena la recopilación y la propuesta en forma de relato. Tengo que reconocer que no me ha dado tiempo de leerlo completo, pues tiene más de 300 páginas, pero estoy leyéndolo con bastante agrado. Si alguien tiene interés en leerlo o usarlo como recurso didáctico se puede descargar desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario