12 DE MAYO. UN DÍA CADA VEZ MÁS MATEMÁTICO

En el año 2000 se celebró en todo el mundo el Año Internacional de las Matemáticas. Uno de los aspectos que ha quedado de aquella fecha fue la elección del 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. Se eligió esa fecha por coincidir con el nacimiento de D. Pedro Puig Adam, una de las personas más influyentes en el mundo de la didáctica y enseñanza de la matemática en nuestro país. Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid, organizó en España un encuentro internacional sobre recursos y materiales en la enseñanza de las matemáticas.

Desde el año 2000, se celebran en muchos lugares actos y actividades para festejar este día. En concreto, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza cada año una propuesta de actividades con un hilo conductor. En estos años se ha trabajado con las matemáticas en las ciudades, en el Quijote, en la Química, en el arte, en la música, en los juegos, etc... Este año el tema elegido ha sido el de los mapas, cuyo cuadernillo ha sido elaborado por mi amigo Raúl Ibáñez, profesor de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, y uno de los grandes nombres en la divulgación de las matemáticas. Se pueden consultar todos los temas tratamos y conseguir el material de actividades propuestos en la mayoría de ellos en este enlace.



Pero este año 2019 es especial. Se va a celebrar, por primera vez, el día de las mujeres matemáticas. Fecha que se instauró el pasado verano durante la celebración del ICM (Congreso Internacional de Matemáticas) desarrollado en Río de Janeiro.

Se ha elegido este día para esa celebración por ser el del nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera y, hasta el momento, única mujer que ha ganado la Medalla Fields, en concreto en el año 2014. Esta medalla se entrega desde 1936 y suele considerarse equivalente al inexistente Premio Nobel de Matemáticas.

Desgraciadamente, Mirzakhani murió hace dos años de un cáncer de mama con solo 40 años. En el siguiente vídeo podemos ver imágenes de ella y pinceladas de su vida y obra.


0 comentarios:

Publicar un comentario