Y LA FERIA COMENZÓ

Como dije en la entrada anterior, ayer comenzó la Feria de la Ciencia 2019. De momento el éxito está asegurado, como ya hace años viene ocurriendo.

Basta ver como estaban los aledaños de la entrada cuando llegué con mis alumnos del IES Macarena que les tocaba ayer turno.


Este año nuestro proyecto ha aumentado en cuanto a participación de profesores, pues hemos pasado de cuatro o cinco personas los primeros años a participar un total de 12 profesores. El motivo principal es que los originales nos vamos a ir jubilando poco a poco y hay que ir dejando gente lista para el relevo. En la imagen siguiente aparecemos algunos de los profesores que estuvimos ayer de turno en el estand.


Las temáticas son muy variadas, como siempre, aunque hay un par de temas estrella. Por un lado el tema del viaje a la Luna y sobretodo el aniversario de la Tabla Periódica. Aunque no lo conté, creo que en alrededor de la mitad de los proyectos de centros educativos aparecen referencias a la Tabla Periódica.

También hay varios proyectos donde aparece la realidad virtual, con esas gafas especiales para encontrarse en diferentes lugares o con sorpresas como algún que otro dinosaurio. Hay alguno de los estand y auditorios que están mostrando sucesivamente proyectos de centros muy diversos, que vienen sólo para la presentación, por ejemplo dentro del programa Profundiza.

Aunque mañana sábado intentaré hacer un informe más detallado de los proyectos que me han interesado, sólo comentar que para un apasionado de la serie de Juego de Tronos (más de los libros que de la serie televisiva) lo que me llamó la atención, por salirse de la norma más general, fue un estand del IES La Campiña, de El Arahal en Sevilla, que llevaba el título de Ciencia de Tronos. En ella se habla de muchos aspectos de la serie relacionados con la ciencia y la tecnología, como el mesmerismo, el fuego o el acero valirio, tipos de dragones, etc... El proyecto tiene el atractivo de tener una reproducción del trono de hiero donde la gente puede echarse fotos. Los chavales que aparecen en la otra foto, junto a los huevos de dragón, fueron los que me explicaron como habían realizado en clase de tecnología los elementos que allí aparecían.




Por último, solo citar el estand de un par de centros, uno de ellos el IES Juan de Mairena de mi amigo Jose María Vázquez de la Torre, que consiguieron reunir las dos ferias, y así con un estand de semeja una caseta de feria de abril de Sevilla, explican cosas relacionas con esos temas, por ejemplo, las matemáticas del jamón.

0 comentarios:

Publicar un comentario