CONFERENCIAS SOBRE MATEMÁTICAS Y SOCIEDAD

En muchas ocasiones da la impresión que los estudios que se realizan en la Universidad están muy alejados de la vida cotidiana. Esto ocurre especialmente en el mundo científico ya que en la mayoría de ocasiones cuando oímos hablar algunos de los trabajos desarrollados a nivel universitario nos parecen galimatías incomprensibles sin ninguna conexión con la realidad.

En el fin de romper esa impresión, son muchas las universidades que están programando conferencias de divulgación científica y matemática en particular.

Ahora nos encontramos con la noticia de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada que lleva el título "Matemáticas y sociedad en la UGR". El objetivo primordial de este proyecto es divulgar lo que se está haciendo en los distintos departamentos de Matemáticas de la Universidad, relacionándolo con aspectos cotidianos. Dentro del proyecto, y durante el intervalo 2009 - 2016, se impartirán una serie de conferencias por los profesores universitarios.

Aunque inicialmente va dirigido a los alumnos de cualquier área de Ciencias se pretende que sea entendible por el público no universitario.

En el enlace tienes la información más desarrollada.

Este tipo de proyectos no es nuevo en nuestro país. Hay varias universidades en las que se programan estos ciclos de conferencias, a algunos de los cuales hemos tenido el placer de ser invitados. En concreto, podemos hablar del ciclo de conferencias "Un paseo por la Geometría" impartido en la Universidad del País Vasco desde el año 1997 y coordinados por nuestro amigo Rafael Ibáñez junto con la profesora Marta Macho. De este ciclo de conferencias tenemos además la suerte de contar con copias en pdf en la página de divulgamat.

En dicha página aparecen casi noventa conferencias de diversas temáticas: cine, papiroflexia, fractales, música, arte, historia, literatura, etc. Como es posible perderse en ese maremagnum de información, yo os aconsejo, dentro de las pocas que he leído, las que me han parecido más atractivas, colocadas en orden de impartición.

Tras la cuarta dimensión, de Raúl Ibáñez
Sorpresas matemáticas en 3D, de Claudi Alsina.
Curvas en la naturaleza, de Antonio Pérez Sanz.
Arte y Naturaleza en clave geométrica, de Mª Encarnación Reyes Iglesias.
Una geometría,.... de cine, de Alfonso Jesús Población.
Arte y Matemáticas, de Mª Francisca Blanco Martín.
Geometría fractal, de Mª Asunción Sastre.

Aunque sea solo una pequeña muestra de la gran cantidad de información que hay en las actas de esos congresos, se puede apreciar que hay temas para todos los gustos. Os animamos a que disfrutéis perdiéndoos por sus páginas.

0 comentarios:

Publicar un comentario